Santiago. A 64 años de las torturas y muertes contra los 38 adolescentes y jóvenes del denominado grupo Los Panfleteros de Santiago, la familia de Manuel Armando Bueno Pérez, uno de los sobrevivientes, aún no logra borrar la pesadilla vivida aquel 29 de enero de 1960.
Manuel apenas contaba con 14 años de edad y junto a Wenceslao Guillén redactó algunos manifiestos de propaganda contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que fueron lanzados en las calles del municipio de Santiago de los Caballeros.
En el grupo de jóvenes del llamado movimiento de los Panfleteros se encontraba el joven Ramón Antonio Veras (Negro), quien luego se convertiría en un abogado y que posteriormente trabajó por la defensa y libertad de aquellos presos políticos. elCaribe intentó recoger la opinión de Veras, pero se rehusó a hablar del hecho.
El arquitecto Eduardo Bueno, hermano de Manuel narra que en un hueco de la casa de Guillén fue donde redactaron los mensajes en una hoja de ocho y medio por 11. Uno de los mensajes rezaba “nosotros somos la revolución”, y en el otro lado decía “Trujillo es una mierda”.
Manuel Bueno y su labor
“Mi hermano que estudiaba en el Instituto Iberia en el bachillerato, desde muy pequeño fue muy inteligente. Siempre se destacó entre todos sus compañeros debido a que era muy buen dibujante con apenas diez años y dibujaba los planos de la ciudad. Hablaba inglés, francés, italiano y un poco de alemán y lo aprendió solo”, dijo Eduardo Bueno.
La familia vivía en la casa 11 de la calle Eladio Victoria del sector La Joya y fue allí donde lo apresaron para llevarlo a la fortaleza San Luis y de ahí a Santo Domingo. Eduardo Bueno cuenta que un tío que era coronel militar se presentó ante Trujillo y le informó del apresamiento de su sobrino que era un adolescente y el dictador como respuesta le expresó que “ese jovencito fue metido al medio, pero debe recibir un escarmiento antes de ser liberado”.
El escarmiento fue ver como los esbirros del dictador asesinaban a sus compañeros de lucha. Se estima que al menos 28 fueron asesinados aquel 29 de enero de 1960.
“Pienso que eso de ver como sacaban grupitos de tres y ponerlo a que viera como los asesinaban a muchachitos que tenían apenas 16 y 17 años, eso le provocó traumas a mi hermano. Él nunca pudo contarlo a nadie por lo que atravesó en esos días de confinamiento carcelario, debido a que era como revivir esos momentos”, dijo Eduardo Bueno.
Sin embargo, tras sobrevivir a la dictadura Manuel Armando Bueno Pérez continuó la lucha y también fue un combatiente en la guerra de abril de 1965 que reclamaba el retorno a la constitucionalidad.
Monumento y mural en honor a jóvenes muertos
En honor a los Panfleteros la alcaldía de Santiago de los Caballeros, en la gestión de Gilberto Serulle construyó un monumento a los Panfleteros en el parque Hermanas Mirabal.
Además, declaró por resolución del organismo edilicio, el 29 de enero como el día Municipal de los Panfleteros de Santiago. En la gestión de Abel Martínez, fue levantado un mural en el parque de la Constitución ubicado en la avenida presidente Antonio Guzmán.