La pesquisa del Ministerio Público también comprende al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otras cuatro personas.
La Fiscalía de la Nación de Perú ha abierto una investigación contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por presunto encubrimiento personal en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, perseguido por un delito de colusión.
El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, confirmó en una entrevista con la emisora de radio RPP que la apertura de la investigación se dio por el supuesto uso del vehículo presidencial para la fuga de Cerrón en el denominado caso ‘Cofre presidencial’. La pesquisa, que estará a cargo del fiscal Juan Carlos Villena, también comprende al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otras cuatro personas.
«El día de ayer se emitió la disposición número 1 que apertura investigación preliminar contra el ministro Santiváñez, la presidenta de la República y cuatro personas más, por el caso del cofre. La presidenta, en calidad de autora por el delito de encubrimiento personal, por el supuesto uso del cofre en donde, aparentemente, dice el Ministerio Público estaba Vladimir Cerrón», dijo el abogado.
Por el momento no hay fecha para la declaración de Boluarte o Santiváñez, pero desde el 1 de octubre los involucrados empezarán a brindar sus testimonios.
Las investigaciones apuntaron a la mandataria tras la publicación de audios en los que Santiaváñez explicaba a un capitán de la Policía que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial para facilitar su fuga hacia Pisco.