Gremios panameños rompen el pacto con el Gobierno para desbloquear las principales vías a cambio de una rebaja del precio de los combustibles y costo de la vida.
En un acto, liderado por Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE) y representante de Anadepo, varios dirigentes confirmaron la ruptura tomando el documento y rompiéndolo en varios pedazos.
“Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato”, declaró Sánchez al respecto.
De acuerdo con el Sánchez, “la huelga sigue y no vamos nuevamente a cometer lo que pasó. Somos humanos y nos vamos para la calle si es necesario, vamos a cerrar, este Gobierno no nos va a destruir”.
Sánchez enumeró algunas de las razones por las cuales se decidió romper el acuerdo, como firmar el documento bajo presión y sin consultar con las bases, el acuerdo no concluía las conversaciones sobre otros puntos de las demandas de las protestas, bajar los precios de la canasta básica y medicamentos, entre ellos.
Aunque se rompe lo que se había acordado, Sánchez mencionó que se mantienen en la mesa de diálogo con el Gobierno.
Todo sobre el acuerdo ya roto
El domingo, el Gobierno panameño y un grupo de asociaciones anunciaron un acuerdo para rebajar el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.
El pacto establecía rebajar el precio del galón (3,78 litros) de gasolina a 3,25 dólares y establecía seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas. En junio, la gasolina estaba en 5,20 dólares el galón, luego el gobierno lo redujo a 3,95 dólares, pero los manifestantes consideraron insuficiente la rebaja.
Tomado de HispanTV