Puerto Plata. Las lluvias registradas en las comunidades de la costa Norte dejaron ciento de viviendas anegadas, grietas de carreteras y comunidades aisladas en Samaná, Nagua y Puerto Plata.
En el municipio cabecera de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, cientos de casas resultaron inundadas por los torrenciales aguaceros. Los mayores daños se produjeron en el casco urbano del municipio. Se estima al menos 200 casas anegadas por la gran cantidad de agua del fin de semana.
En tanto que en Santa Bárbara Las Terrenas y Las Galeras en Samaná, llevan varios días afectados por las lluvias registradas desde la semana pasada.
Una gran parte de las familias que vieron sus casas anegadas, retornaron a sus hogares.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso de un equipo de expertos que evalúan el desplazamiento de masa ocurrido en carretera de Punta Balendrita, Las Galeras- Samaná.
Evaluaciones y ayudas
El ministro Deligne Ascención informó que el equipo de técnicos del MOPC compuesto por geólogos y expertos en mecánica de suelos se trasladó de inmediato a la provincia Samaná para determinar el origen de los desplazamientos y aplicar los correctivos de lugar.
Los expertos llevarán a cabo las investigaciones en la zona afectada y así poder prevenir riesgos a quienes transiten en dicho tramo.
Indica que brigadas y equipos del MOPC han estado dando solución a la interrupción del tránsito y otras situaciones en varias vías de la zona Norte y provincias como Samaná y Puerto Plata, las cuales han sido severamente afectadas por las lluvias, que desde hace dos semanas caen en gran parte del territorio nacional.
En el distrito municipal de Cabarete, del municipio de Sosúa, 625 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones ante el desbordamiento de río y arroyos.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó el pasado sábado a la zona de Cabarete en Puerto Plata, donde recorrió distintos sectores para conocer la realidad que se vive en esa demarcación costera, con la finalidad de llevar una mano amiga a las familias afectadas A causa de las fuertes precipitaciones escenificadas en la provincia de Puerto Plata se han registrado deslaves y derrumbes de rocas, por lo que se han activado las brigadas de los organismos de emergencia para brindar asistencia a las comunidades más vulnerables por las inclemencias del tiempo.
Gobierno acuden auxilio de los afectados
De acuerdo con el ministro Paliza, específicamente en la localidad de la Laguna de La Ciénega en el distrito municipal de Cabarete, se han registrado más de 600 viviendas que quedaron anegadas por completo.
Las lluvias también afectaron en demarcaciones como Islabón, Vera Larga, Montellano, Barranco de Luperón, San Marcos. El Plan Social de la Presidencia e Inespre acudieron en auxilio de los afectados,