Puerto Plata. La humareda que por segundo día se desprende del vertedero ubicado a la entrada del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata empieza a afectar a los hoteles que se encuentran en la zona del distrito municipal de Maimón.
Algunas personas que se encuentran hospedadas en hoteles como Senator y Cofresí denuncian que el humo está llegando hasta esos establecimientos, lo que afecta la calidad del aire. En el entorno también se encuentra el puerto de cruceros Amber Cove.
Y es que por tercera vez en menos de dos meses, el basurero municipal vuelve a incendiarse, lo que se atribuye a las altas temperaturas.
Julio Almonte, exviceministro de Turismo, lamentaque, a pesar del crecimiento del turismo de cruceros, las autoridades no busquen una solución a la problemática Almonte recuerda que este destino ha recibido 1,004,199 cruceristas que observan como atractivo la humareda.
Proyecto de relleno estancado
Durante la gestión del exalcalde Walter Musa se propuso el citado proyecto, consistente en máquinas que compactarían la basura en pacas, que pondrían debajo de la tierra, donde no tuviera humedad, y se podría producir energía eléctrica.
Este proceso contempla una inversión de 500 millones de pesos, para lo cual el gobierno de Danilo Medina adelantó la mitad de estos recursos económicos.
Del dinero destinado se usaron 50 millones para adquirir un terreno contiguo al actual vertedero, donde estaría el relleno sanitario, más los gastos legales que ascendieron a más de un millón de pesos.
Durante su rendición de cuentas, el alcalde de San Felipe, Roquelito García, informó que dan los pasos juntos para mediante el fideicomiso llamar a un proceso de licitación para la construcción de un relleno sanitario.
Tres fuegos desde junio hasta la fecha
El día 13 de junio de este año se registró el primer incedio que obligó a que intervinieran varias unidades de bomberos de toda la provincia de Puerto Plata. El día siete de julio el segundo fuego en el basurero municipal y el tercero, el pasado lunes. La misma situación se presenta con cierta frecuencia en los vertederos de Sosúa y en El Mamey Los Hidalgos.