Santiago,-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI dio inicio a la limpieza de la difulcación, sifones y Bermas de los canales Monsieur Bogaert y Ulises francisco Espaillat en esta ciudad, los cuales están siendo afectado por el cumulo de basuras que lanzan las comunidades adyacentes pertenecientes ambas fuentes acuíferas.
El director del departamento de conservación de la entidad Ing. Cesar Montesinos manifestó la preocupación del director regional del INDRHI Ing. Rafael Romero, del presidente Luis Abinader y del director ejecutivo de la institución Olmedo caba en buscar una solución a la problemática que está causando daño a las cuencas acuíferas y dar una respuesta rápida a la demanda de la población, puntualizo que hay que buscar la manera de educar los ciudadanos para que estos sean los encargados del cuidado de los canales sin tener que afectarlos con los desechos sólidos.
Edward Pérez director provincial de Medio Ambiente expreso que desde esa entidad continuaran dando apoyo al INDRHI en las intervenciones que se están realizando a los canales, advirtiendo que se iniciaran una serie de procedimientos legales en contra de todo aquel que continúe con la práctica de lanzar los desechos a la cuenca acuífera siendo ellos mismos los más afectados ante la contaminación que se encuentran generando.
Pérez reitera que el problema que afecta desde años al rio Yaque del Norte y los canales de Santiago es un problema de años lo cual todas las autoridades deben trabajar de la mano por una misma causa, la cual es el rescate de la cuenca.
De su lado el director provincial de salud pública Virgilio Gutiérrez dijo que la iniciativa del INDRHI bajo la dirección regional de Romero debe ser apoyada por todos los sectores ya que ha tomado una iniciativa que ninguna autoridad había hecho, manifestó que el agua es vida y está siendo afectada por el cumulo de desechos que está llegando a la misma, por tal razón debemos cuidarla.
En tanto que el Lic. Juan Lora consultor jurídico de salud pública en Santiago manifestó que a partir de hoy estarán dando seguimiento de vigilancia a esa problemática y que junto al Medio Ambiente estarán poniendo sanciones a quienes realizan la práctica de lanzar basura a las cuencas acuíferas.
El inicio de los trabajos se realizó en el sector la otra banda donde el foco de contaminación es mayor.
La actividad conto con la presencia DE Miguelina Perdomo en representación del director de proindustria Ulises Rodríguez, Eddy Betances en representación de la directora del distrito educativo 08-05 Marieta Díaz entre otros representantes de diversa entidad de Santiago, encargados de divisiones y el equipo de conservación del INDRHI.