La inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43 % al cierre de julio de 2022, lo que equivale a 0.21 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima del presente año, que alcanzó 9.64% en abril.
El índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una variación de 0.50%, menor a la de 0.64 % registrada en el mes de junio. La información la ofreció ayer el Banco Central de República Dominicana (BCRD) El informe mensual de la Institución expone que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local y la reversión del aumento a la tarifa de energía eléctrica pautado para el trimestre julio-septiembre del 2022, ha mitigado el ritmo de crecimiento de los precios y contribuido a que la inflación del mes de julio no fuese mayor.
También resalta que, ante la coyuntura que afecta la economía mundial, el Banco Central ha implementado medidas de manera oportuna y prudente para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.
En ese sentido, al cierre del mes de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 7.25 % anual a 7.75 % anual, acumulando 475 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias.
Asimismo, la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo cual ha contribuido a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.
La entidad monetaria destaca que la orientación hacia una postura de normalización de la política monetaria ha sido adoptada por otras economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro, Inglaterra, Canadá, entre otras. Igualmente, la mayoría de los bancos centrales de América Latina han realizado incrementos significativos en sus tasas de referencia con el propósito de contener las presiones sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país.
El reporte explica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 7.10 % en julio, 0.19 puntos porcentuales menor al pico de 7.29 % alcanzado en mayo de 2022. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, entre otros.
El incremento de pasajes áreos y el de transporte
El grupo que más aportó a la inflación de julio de 2022 fue transporte, el cual aumentó en 0.61 %, dentro del cual se destaca el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %). El incremento en los pasajes aéreos fue el de mayor incidencia individual en el IPC del mes de julio explicando el 18 % de la variación del índice. En menor medida contribuyeron a la inflación de este grupo las alzas de precios de algunos servicios de transporte terrestre.