Asegura proyecto de Código Penal no debe pasar como está; sugiere que aprobar leyes pendientes sería un gran aporte y recuerda que de tocar candado en la Carta Magna, se habilitaría a expresidentes inhabilitados
Santo Domingo.- El doctor en Derecho y exmiembro del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, entiende que antes de hablar de una propuesta de reforma constitucional debe comunicarse a la población la necesidad de hacerlo, tal como manda la Carta Sustantiva.
“Si buscamos en el artículo 270, ¿cómo inicia?: la necesidad de una reforma, dice textualmente, se declarará por ley y la reforma debe hacerse tal como indica la misma Constitución”, explicó Cury.
Señaló que no está ni a favor ni en contra, pero que hay que explicar por qué se va a modificar la Constitución y para qué y, además, razonar los puntos débiles y que prevalezca el consenso en torno a la propuesta.
“Hay que explicarla porque si no, sería una reforma como la del 2012; sería una reforma como la de 2015… que fueron intrascendentes porque ese tipo de reformas se desvanece con el grupo político que la promueve”, dijo Cury, al señalar que la reforma del 2010 sí fue trascendente porque fue integral y hubo consenso.
Manifestó que, pese a que la Constitución se reformó en el 2010, en el 2012 y en el 2015, recordando que hubo un intento de modificarla en el 2019, entendía que ya no la iban a tocar más, por lo que ahora habría que explicar muy bien la necesidad de hacerlo, ya que esto genera incertidumbre.
Sobre el famoso “candado” del que se habla y que supuestamente se quiere poner en la nueva propuesta de reforma constitucional, Cury dijo que “el candado ya está” con el nunca jamás.
Lo del candado y las cláusulas pétreas es un mito
Sobre la debilidad del famoso “candado” en esta parte de la Constitución, ya que permite ser modificado, Jottin Cury señaló que hay que pensar en las cláusulas de intangibilidad o cláusulas pétreas, pero que hay que recordar que los autores dicen que “no hay cláusulas pétreas ni de intangibilidad porque el legislador actual no tiene derecho a condicionar al legislador del futuro”.
“O sea, cualquier candado que se ponga, señores, puede ser quitado más adelante. Ese mito de cláusulas pétreas, eso siempre puede ser modificado más adelante por nuevos legisladores”, recalcó.
Si se toca el candado en la Constitución se habilitaría a Hipólito y a Danilo
Un dato que explicó Cury sobre la parte constitucional que da paso o no a la reelección, es que si se toca esta sería como resetear la Carta Magna, por lo que nueva norma aplicaría desde cero para los expresidentes que no están habilitados para repostularle.
“El tema de modificar la Constitución es como tú formatear una máquina, comienza de cero otra vez”, dijo Cury, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R, por Entelevisión los sábados a las 09:00 de la noche.
Entre otros problemas que destaca Cury ante una propuesta de reformar la Constitución, es lo referente a leyes pendientes como la del Referéndum, la cual establece que para reformar la Carta Magna debería hacerse vía referéndum, pero que esta norma jurídica aún está pendiente de aprobarse.
¿Qué le falta al país en términos de marco jurídico?
Ante la pregunta sobre qué considera le falta al país en términos de normas jurídicas, Cury dijo que el presidente de la República le haría mucho bien a la nación si en lugar de modificar la Constitución, aprobara todas las leyes pendientes porque los candados que hoy se pongan mañana pueden modificados.
“¿Qué leyes faltan? La del referéndum, la del tema de los indultos… todas esas están previstas en la Carta Sustantiva, pero no han sido aprobadas, yo creo que si hacemos eso sería un gran impulso al país y, si vamos a modificarla, entonces, hay que explicarlo bien”, recalcó.
En opinión de Cury las mejores constituciones que ha tenido República Dominicana son la de 1963 y la de 2010, y entiende que mientras menos se toca la Constitución es mejor, aunque dijo que valida que la misma sea perfectible de acuerdo a los tiempos cambiantes.
Sobre el Código Penal: tres causales deben atacarse en la Constitución
A propósito de la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley del Código Penal, que dejó fuera las tres causales, Jottin Cury entiende que ciertamente esto tendría que verse en el artículo 37 de la Constitución, el cual debería ser modificado para que esto fuera posible.
“Lo he dicho muchas veces, que aquí resulta una necedad discutir las tres causales cuando tenemos en el artículo 37 que consigna claramente que la vida comienza con la concepción y termina con la muerte”, apuntó.
Dijo que el tema de las tres causales debería estar fuera del debate en lo que concierne al Código Penal, ya que lo que contempla el artículo 37 de la Carta Magna es un concepto cerrado que no da paso a interpretaciones distintas.
Advierte nuevo Código Penal prohíbe deportaciones
En lo que respecta al Código Procesal Penal Cury destacó que este adolece de muchísimos problemas: “el artículo 86 numeral 11 que prohíbe las deportaciones y los traslados, ¿cómo en un país invadido como este nosotros vamos a aprobar un texto que nos impida deportar personas?, eso es un disparate”.
“El 185 del Código Procesal Penal establece discriminación por concepto de raza, color, lengua… eso es absurdo, sobre todo, en un país como el nuestro, donde no hay discriminación de ningún tipo. Entonces, aquí introducen eso para que los nacionales haitianos demanden a los dominicanos por ´quítame esta paja´”, advirtió Cury.
Manifestó que ese proyecto está redactado de una manera muy amplia y que generaría muchísimos problemas al país, señalando que, entre otros temas, tipifica el sicariato, sanciona el bullyng, pero que hay otros aspectos que hay que revisar, como el del tema haitiano, el cual dijo no tiene razón de ser.
“Ese código no puede ser aprobado, tiene que ser nuevamente discutido y entiendo que lo aprobaron muy rápido en el Senado y ya lo aprobaron en primera lectura en la Cámara de Diputados”, advirtió.
Sobre las demás reformas que plantea el Gobierno, Cury entiende que una fiscal es necesaria porque hay que corregir algunos temas pendientes en esta.
En cuanto a la independencia del Ministerio Público, dijo que una prueba fehaciente de esto es la actual gestión que encabeza Miriam Germán, quien es independiente, y que eso no dependerá de un papel, sino de la voluntad política y de quien presida el gobierno.