Santiago. El Ayuntamiento de Santiago le salió al frente a las denuncias que hace la dirección del Hospital José María Cabral y Báez de que la administración municipal no les ofrece el servicio de recogida de basura.
Durante una rueda de prensa la Alcaldía respondió que mantienen el servicio a los centros de salud público y privado, pese a que el Ministerio de Salud tiene una deuda que supera los 40 millones de pesos, incluyendo más de 7 millones que adeuda el Hospital Cabral y Báez, acumulada desde el año 2008 y que el actual director no ha pagado un solo centavo.
Asegura que en dicho centro ligan la basura común con los desechos del área de salud y de acuerdo a informes de una supervisora de limpieza, varios empleados se han infectado por el mal manejo de los desechos hospitalarios, “uno murió de tuberculosis y otros padecen enfermedades de la piel”.
Fernando Ramírez, quien fungió como vocero del Cabildo, indicó que para que no le queden dudas al Ministerio de Salud pública, ni al director del Cabral y Báez, al país y a Santiago, presentó un informe técnico de la empresa Pro-GPS & Technology, que brinda los servicios del manejo y control de la ubicación de los camiones recolectores a través de GPS, donde se muestran la geolocalización de los camiones día tras día en la frecuencia de recolección del Hospital Cabral y Báez, correspondiente a los meses de diciembre 2021, enero y febrero del 2022.
El director del Cabral y Báez, Bernardo Hilario denunció recientemente que el alcalde Abel Martínez se niega a recoger los desperdicios sólidos que diariamente produce ese centro sanitario. Reveló que ante los reiterados reclamos para que la alcaldía disponga el retiro de los desperdicios sólidos, recibió como respuesta un recibo de una presunta deuda de aproximadamente seis millones.
La denuncia en contra del alcalde fue hecha durante un encuentro donde el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, anunció la entrega de un camión compactador y otras ayudas al centro asistencial.
Tomado de El Caribe