SANTO DOMINGO.- La conformación de las boletas de candidaturas tomando en cuenta la proporción de género, el orden de los candidatos según su modalidad de elección y el porcentaje permitido para alianzas y reservas, ha puesto de relieve las discrepancias internas de los partidos y retrasa con ello, el calendario de actividades administrativas de la JCE y los plazos legales.
Tanto así que el tema se debate cuando ya quedaron detrás los plazos legales para la presentación de candidaturas, su publicación en tablillas, la decisión de la JCE sobre las mismas, una resolución, la revisión de esta última y el decidir sobre su apelación, todas pautadas a realizarse en el mes de marzo.
Caso Fuerza Pueblo
El hecho más notorio es el que presenta la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno del Distrito Nacional, con la reciente exclusión de Andy Morales, siendo este señalado para ocupar la posición uno entre los candidatos a diputados, tras resultados de encuestas. Andy notificó a la JCE que no había renunciado a la plaza y se informó extraoficialmente que estaría recurriendo ante el Tribunal Superior Electoral.
Explicativo a crisis
La proporción de género según la Ley Electoral es de un 60 % y no menos de un 40 % entre hombres y mujeres.
Sobre el particular y para cumplir la ley, la Junta Central Electoral (JCE) emitió en mayo del 2023 la Resolución 12-23 en la cual especificó la cantidad de hombres y mujeres que deberían aparecer en la boleta tomando como base la cantidad de posiciones posibles, para que en ningún caso la proporción de género fuera menor al 40% establecido por la ley y partido del principio de que el redondeo no coloque el porcentaje por debajo del mínimo que establece la ley.
Igualmente, en la Resolución 01-24, estableció los criterios para la determinación del orden de postulación de las candidaturas plurinominales (regidores, vocales y diputados). Inicia con los electos en primarias, luego los de convenciones, le siguen los escogidos por encuestas y finalmente, las reservas.
Es así como la sentencia 37-24 del TSE ordena encabezar la boleta de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno y en el nivel de diputados con aquellos que encabezaron las encuestas, siendo estos Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, seguidos de tres mujeres (encuesta, alianza, reservas) a designar.