Santiago. El calvario que por casi tres décadas vivieron las familias del barrio la Gloria del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, llegará pronto a su fin con la agilización de los trabajos.
El desbordamiento de las materias fecales, el principal problema que enfrentaban las familias de esa zona, debido a que se quedaban estancadas en las tuberías del desagüe del alcantarillado, está siendo corregido.
Los desperdicios llegaron a arropar al menos cuatro calles del barrio La Gloria, que cuando llovía, los moradores se veían imposibilitados de poder salir de sus hogares.
Para corregir el problema, tanto equipos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) como de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial trabajan en la colocación de tuberías de 16 pulgadas. Una parte de las aguas tratadas conectará con una cañada en una extensión de casi cien metros.
En el mes de septiembre del pasado año, el presidente Luis Abinader, durante un recorrido por barriadas de Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, prometió al encargado distrital Eddy Báez, apoyar económicamente en la solución de algunos de los problemas más acuciantes, entre ellos la contaminación por el desborde del sistema de desagüe.
Para poder agilizar los trabajos, el gobierno dispuso que la obra fuera entregada a la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, aunque en varias ocasiones fueran retirados los equipos, al parecer por no contar con asignaciones de recursos económicos.
Modesto Rodríguez Colón narró que cada vez que se desbordaban las aguas, tenía que mudarse. “Una vez tuvimos que salir y dejar abandonado todo, mi casa, la de mi hermana y la de mi madre, debido a que no aguantábamos el hedor”, dice Rodríguez Colón, al hablar con reporteros de elCaribe.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do/