Santo Domingo.-“Este es uno de los pocos países en el mundo donde tu pagas el servicio de agua y tienes que tener una cisterna, un tinaco, bomba ladrona para halarla, tanque, cubetas y además levantarte temprano para abastecerte y poder garantizarte un baño”.
Ese testimonio de una joven profesional residente en San Carlos, que ha hecho vida en el exterior compara la sencillez del servicio en otros lugares donde sólo se paga la factura, se suma al de mucha gente que pone en evidencia el ineficiente servicio, que se acentúa en épocas de sequías como las actuales.
El problema data de décadas atrás y la mayoría de la gente ve con naturalidad el almacenar el líquido porque les llega 1, 2 o 3 veces a la semana, situación que los obliga a usar tinacos, aljibes, tanques, bombas para extraerlas, pozos tubulares, galones, poncheras y cubetas.
Esas opciones o alternativas cotidianas en ocasiones se convierten en una amenaza para su salud dada la contaminación a la que se expone el agua mal tapada.
“Cuando tú llegas de tu trabajo y te percatas que no se ha llenado el tinaco eso es un estrés”, afirma la joven moradora en la calle Pimentel, quien sólo se identificó como Rumania y rememoró los jarritos porque hay que asumir para economizar el líquido. María Pilar García, en Los Ríos, igual dijo que el agua le llega lunes y viernes, pero no tiene horas fijas, cuenta con una cisterna y cuando se les acaba piden auxilio a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo con los camiones cisternas. que les llenan las vasijas.
Lourdes Valdez del Manguito asegura: “A nosotros nos llega con regularidad, los miércoles, jueves y domingos por la mañana, tenemos tinaco y un tanque para lavar… hace más de cinco o seis años, tenemos que estar pendiente de noche, es siempre llega”.
Álcida Javier, de Villa Francisca, dijo recibe el servicio los martes y sábados. “Yo no tengo problema, allá siempre hay agua, tenemos un pozo sumergible”, comentó Susana Antonia Nuez Rodríguez, quien vive en Savica de Mendoza de San Isidro, Santo Domingo Este.
Para eficientizar el servicio la CAASD anunció la construcción de 150 pozos tubulares, y la dotación de sistemas de bombeos a propósito de la sequía.