La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la viruela del mono será llamada como “mpox” para evitar comentarios racistas o estigmatización.
Mediante un comunicado emitido este lunes, la OMS con sede en Ginebra (Suiza) ha declarado que esta organización utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses.
El término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (viruela del mono en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.
La organización ha recordado que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.
Tal decisión se ha tomado tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos, indicó la OMS.