Desde hace años miles de investigadores trabajan por descubrir técnicas cardiorespiratorias que mejoren la salud de los ciudadanos, sin necesidad pasar horas y horas a la semana entrenando. El descubrimiento que hoy te traemos es de los más prometedores.
La técnica en la que se centra la investigación se conoce como entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria de alta resistencia (IMST), que surgió en la década de 1980 como una forma de tratar a los pacientes con enfermedades respiratorias.
La idea consiste en pasar un breve periodo de tiempo inhalando a través de un dispositivo manual que aspira el aire en dirección contraria, creando resistencia para fortalecer el diafragma y otros músculos respiratorios del usuario.
Mientras que, convencionalmente, esto ha implicado sesiones de 30 minutos, el año pasado hubo resultados prometedores de investigaciones que probaban sesiones de solo cinco minutos de duración.
Aquel estudio demostró que, cuando se practican a diario, estas breves sesiones de entrenamiento respiratorio pueden provocar un fuerte descenso de la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular, y que algunos beneficios persisten incluso después de terminar el programa de entrenamiento.
Este nuevo estudio, realizado por el mismo grupo de investigadores, pretendía explorar cómo podría utilizarse el IMST para mejorar la tolerancia al ejercicio en adultos de mediana y avanzada edad.
Los científicos reclutaron a 35 adultos de 50 años o más y los colocaron en un grupo de entrenamiento de alta resistencia o en un grupo de control de baja resistencia. Ambos grupos se encargaron de utilizar el dispositivo de respiración durante unos cinco minutos al día, a lo largo de un periodo de seis semanas.
Tras la finalización del programa, el grupo de alta resistencia mostró una mejora del 12% en la prueba de tiempo hasta el agotamiento en la cinta de correr, mientras que el rendimiento del grupo de control de baja resistencia no cambió.
Los científicos también observaron una alteración de los niveles de 18 metabolitos diferentes en el grupo de alta resistencia, la mayoría de los cuales desempeñan funciones clave en la producción de energía y el metabolismo de los ácidos grasos.
Los científicos consideran que las sesiones diarias de cinco minutos de IMST son una forma potencial de hacer más atractivo el ejercicio entre los adultos de mediana y avanzada edad y, en última instancia, de fomentar la adopción de estilos de vida más saludables.
Tomado de Computer Hoy