1-Es el primer presidente que acepta someterse al escrutinio público de sus adversarios. Buen talante, dominio de los temas de Estado y del escenario con un discurso nuevo.
2-Al exponerse ante sus críticos acérrimos, pudo evidenciar que en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción no tiene nada de qué avergonzarse.
3-A pesar de haber podido arrinconar con acusaciones reales, no lo hizo. Mostró su respeto a los contrarios y caballerosidad.
4-No se dejó provocar, se mantuvo enfocado frente a ataques como manipulador de cifras y otras lindezas de los dos adversarios.
5-Fijó en el imaginario público que no obstante las crisis encontradas (COVID-19, inflación exógena y fenómenos atmosféricos), mantiene al país con un crecimiento del PIB y estabilidad que le coloca como 7ma economía de la región.
6-Sus argumentos fueron limpios y comtrastables hacia el objetivo de mostrar hechos de una impronta que apenas inicia.
7-Expuso estadísticas sobre reducción de la pobreza, mejora en las pruebas PISA, transparencia, índice de desempleo, inversión del gasto público y en el turismo, que no son números fríos, en medio de dificultades encontradas.
8-Superioridad en el tema haitiano. El país sabe que ha puesto atención a la frontera modernizándola como nunca antes con tecnología avanzada, el muro perimetral, incluyendo la biometrización de ciudadanos haitianos para nuestra seguridad. Ha defendido la soberanía e integridad territorial ante los ataques foráneos, al tiempo que ha aboga sistemáticamente por una solución a la crisis haitiana.
9-Su honestidad y lucha contra la corrupción, demostrada en estos 3 años, convencen de que no es un tema de portadas de periódicos ni artilugios, sino un compromiso con la sociedad.
10- Convenció a la audiencia de que una eventual modificación de la Constitución, no será para intentar eternizarse en el poder.