Santiago. Las lluvias en la región Norte dejaron como saldo a una mujer aún desaparecida tras ser arrastrada por la crecida de un río, varios puentes afectados, daños en el sistema eléctrico y la agricultura y sacaron de operación cuatro acueductos en la provincia de Santiago.
De acuerdo con los reportes, la mujer aún sin identificar viajaba en un vehículo junto a dos hombres rescatados con vida tras ser arrastrados por la creciente del río Yuna, en la autovía del Nordeste, tramo Arenoso-Guaraguao.
José Antonio Paredes, narró que logró rescatar dos personas que intentaron desafiar la creciente y terminaron arrastradas luego de dar reversa.
Paredes señala que la colocó a la mujer sobre un árbol para que se sostuviera, pero la crecida del río la arrastró
En la provincia Sánchez Ramírez, las lluvias afectaron la agricultura, un puente colapsado y otro parcialmente dañado y localidades incomunicadas.
De acuerdo con informaciones, el agua de un canal de irrigar la tierra en el distrito municipal La Bija de Cotuí subió casi dos metros lo que provocó inundaciones repentinas que afectaron la agricultura y viviendas familiares y una factoría de arroz en esa localidad.
Agricultura y puentes
Las autoridades confirman que igual suerte corrieron agricultores de La Piedra de Cotuí, donde el desbordamiento del río Yuna dejó bajo agua decenas de tareas sembradas de plátanos y de otros rubros.
En el distrito municipal Zambrana se produjeron deslizamientos de tierras, y el colapso del puente que comunica a las familias de las localidades Jurumbo, Jobo y Claro.
Acueductos
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago informó que debido a los problemas en los canales de riego Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE) causados por las lluvias sacaron fueron de servicio los acueductos de Nibaje, Cienfuegos, La Canela, y Villa González I y II.
La medida fue tomada para canalizar las precipitaciones que se esperan según los pronósticos meteorológicos, debido a la continuidad de las lluvias.
Además, fue sacada de operación la toma de captación de Pastor tras sufrir una avería eléctrica.
La Coraasan dijo que varias brigadas trabajan para corregir la avería eléctrica lo antes posible y restablecer el servicio de agua potable.
Aunque en horas de la tarde del lunes entraron en servicio varios acueductos, en algunos sectores no contaban con el vital líquido.
De su lado, el gerente general de la empresa Edenorte Dominicana, Andrés Cueto informó que sólo un 0.6% de los usuarios se encuentra sin energía como consecuencia de las averías provocadas por las lluvias caídas en las últimas horas en las zonas de su concesión.
Cueto, recorrió las zonas afectadas por las lluvias en el nordeste de la región del Cibao, específicamente sectores de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, y Sánchez Ramírez, donde las lluvias han ocasionado averías en el servicio eléctrico.
De acuerdo con el director de Edenorte, de 1,275,797 usuarios, hasta el momento, sólo 7,036 están sin energía, es decir, que, un total de 99.4 por ciento de los usuarios, tienen energía, y un pequeño porcentaje no tiene.
Nordeste afectada en el sistema elécrico
El sector eléctrico más afectado se produjo en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santa Bárbara de Samaná y María Trinidad Sánchez.
La provincia más dañada ha sido la provincia Duarte con 5,559 usuarios sin el servicio energético, seguida de la provincia María Trinidad Sánchez con 527 y Sánchez Ramírez con 526.
Debido al deslizamiento de tierra y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, solamente en Duarte hay 25 circuitos afectados, 36 postes rotos, 10 transformadores afectados, 21 luminarias lo que según dijo, implica 10 kilómetros de líneas de media y baja tensión.
El gerente de Edenorte mencionó las comunidades afectadas de la provincia Duarte: El Bajo Yuna, La Reforma, Barraquita, Las Coles, Guaraguao, Cristal El Aguacate, La Verde y Ceiba de los Pájaros, a esas comunidades, según especificó, las brigadas no han podido tener acceso, fruto de las crecidas de los ríos. En María Trinidad Sánchez, El Drago, Arroyo al Medio, Sabaneta, La Almena, La Placeta y Las Cejas y en Sánchez Ramírez, Platanal, Cevicos, Cabral, Chacuel y Las Matas de Cotuí.