César Peña al ser juramentado al frente de CODOPSI Noroeste denunció un aumento del deterioro de la conducta humana
Santiago, RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, (CODOPSI) Regional Noroeste, afirmó que vencida la pandemia del coronavirus, esa entidad jugará su rol de ente responsable de trabajar por una mejoría en la conducta de la gente.
El licenciado César Peña definió de preocupante los altos niveles de la depresión, de la ansiedad, del consumo de alcohol y otros males que, a su entender, se manifiestan en un incremento de los hechos de violencia.
“Además hay que sumar los feminicidios y los suicidios, los cuales también se han incrementado en lo que va de este año”, manifestó Peña al ser juramentado junto a Elaine Vargas, Juana Alcántara, Sonia Rosario y Julissa Cristina Rosario al frente del Colegio de los profesionales de la conducta humana.
Precisó que CODOPSI-Noroeste, cuyo radio de acción abarca Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón trabajará en coordinación con las autoridades, grupos comunitarios y otros sectores.
El dirigente gremial manifestó que el análisis temprano y la prevención de esos factores es determinante, para alcanzar mayores éxitos en el enfoque y tratamiento de cada caso y, por consiguiente, evitar hechos trágicos.
De igual modo, Peña dijo que esta directiva dedicará especial atención a la erradicación de la usurpación de la labor del psicólogo, y luchará sin desmayo por mejores condiciones sociales y económicas para sus miembros.
Indicó que es improcedente que personas sin tener su exequatur sean propietarios de consultorios, y que sin embargo muchos profesionales del área estén desempleados o ganando salarios irrisorios.
Añadió que su gestión, correspondiente al periodo 2022-2023, hará énfasis en el fortalecimiento institucional con la realización de maestrías, diplomados, seminarios y la firma de varios acuerdos de colaboración entre otras iniciativas.