El presidente Luis Abinader presentará este 27 de febrero 2023 las memorias de su segundo año de gobierno, que, al igual que el primero, transcurrió en un contexto de crisis mundial prolongada.
Según el artículo 128, acápite 1 de la Constitución, al iniciarse la primera legislatura ordinaria, el 27 de febrero de cada año, el presidente de la República debe “depositar ante el Congreso Nacional las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior”.
Pero es costumbre que la alocución sirva al principal ejecutivo de la nación para resaltar su obra de gobierno y hacer nuevos anuncios en lo sucesivo.
En sus primeras memorias, el 27 de febrero de 2021, a apenas 6 meses de su ascenso al poder (16 de agosto de 2020), la crisis sanitaria y económica provocada por el covid 19 desafiaba al país.
Un año después, el 27 de febrero de 2022, el mandatario resaltaba que la crisis sanitaria estaba superada y la economía se recuperaba, pero manifestó preocupación por una
nueva coyuntura crítica global, tras producirse la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de ese año.
DICE HA CUMPLIDO SUS PROMESAS
“Con frecuencia me pregunto, cuando veo el camino andado y todo lo logrado a pesar de tantas dificultades, ¿cuánto más lejos hubiéramos llegado sin pandemia y con unas condiciones internacionales más favorables?”, dijo Abinader en sus segundas memorias.
Y añadía que pese a que “me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, no nos hemos desviado de nuestro objetivo de ser un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país”.
Utilizó la frase “hemos cumplido” a modo de consigna.
“Más del 90% de los compromisos adquiridos aquí hace un año se han realizado o se están ejecutando. Lo que prometimos lo estamos cumpliendo”, aseguró.
QUÉ HA HECHO, QUÉ ESTÁ PENDIENTE
La designación de Ministerio Público independiente resalta entre las principales medidas de Abinader.
Son realizaciones relevantes también la eliminación del llamado “peaje sombra” de la Autovía del Nordeste y el inicio de la construcción de los dos primeros hoteles del proyecto de desarrollo turístico Pedernales, definido por el mandatario como una de las apuestas más importantes de su gestión.
Asimismo la firma del Pacto Eléctrico (su implementación está suspendida) y la entrega de 50,000 títulos de propiedad (16% de la meta presidencial: 300 mil en cuatro años)
Entre el programa de infraestructura, “el mayor de los últimos 6 años”, con 485 obras en ejecución por RD$77 mil millones, según afirmó el mandatario, resaltan la inauguración de la carretera de circunvalación de Azua y la ampliación de las avenidas de San Isidro y Ecológica, en Santo Domingo Este, remodelación de la carretera Santiago-Navarrete, entre otras.
Están pendientes (en ejecución o aún no iniciadas) la línea 2 del metro de Santo Domingo, el teleférico de los Alcarrizos, el teleférico de Santiago, la carretera del Ámbar, la ampliación y remodelación de la autopista Duarte y la presa de Monte Grande, sustitución del puente flotante.
Igualmente, un muro que el gobierno levanta en la frontera para reducir la penetración ilegal de haitianos a territorio dominicano, la eliminación de los vertederos a cielo abierto y la “transición ecológica” de la economía.
La estabilidad macroeconómica y el mantenimiento de la paz social en República Dominicana pese a la crisis internacional ha sido una fortaleza de la administración de Abinader.
El gran impulso presidencial al turismo, junto a las remesas y la inversión extranjera, esta última estimulada por el buen clima de negocios (en diciembre de 2021 las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraron de negativa a estable la perspectiva del país), son los pilares de la expansión económica dominicana en 2021 y 2022.
ALTO COSTO DE LA VIDA SIGUE SIENDO UN DESAFÍO
La otra “pandemia”, la de la inflación mundial, sigue siendo un desafío para la gestión de Abinader.
El gobernante dispuso subsidios a combustibles y alimentos para mitigar el impacto local de las alzas de los hidrocarburos y materias primas.
Tras más de un año de subsidios que superan los RD$35 mil millones, según las cifras oficiales, hay expectativa en si Abinader continuará esa política o anunciaría medidas adicionales para reducir el costo de la vida.
REFORMAS REZAGADAS
Otra expectativa es en cuanto a reformas estructurales rezagadas: fiscal, laboral, transporte, salud (modificación de la ley de seguridad social), educativa (mejora de la calidad de la educación preuniversitaria), digital, de la Cámara de Cuentas, del mercado de los hidrocarburos y del sector agua. ¿Las reimpulsará Abinader o descartará definitivamente?
La reforma a la Policía Nacional, principal proyecto de Abinader para reducir la delincuencia y mejorar la inseguridad ciudadana, comenzó oficialmente el 14 de enero de 2022.
Sin embargo, sus resultados tangibles serían a corto, mediano y largo plazo, según dice el gobierno.
HAITÍ
En las dos anteriores memorias Abinader habló de Haití; la tercera no sería la excepción.
El jefe de Estado insistiría en la necesidad de la comunidad internacional ayudar a ese vecino fronterizo a superar su grave crisis de seguridad, política y social.
OTROS TEMAS
Temas como el actual conflicto en el sector salud por reclamos de los médicos a las administradoras de riesgos de salud; la persistente mala calidad educativa pese al mayor presupuesto a educación; preparación y mitigación en caso de desastres, podrían figurar en el discurso presidencial.
En un año preelectoral, podría hacer referencia a las garantías de apoyo económico para la Junta Central Electoral, y el gobierno jugar su rol de apego a la institucionalidad democrática de cara a la competencia electiva de 2024.