Santo Domingo.-En un momento en que el año escolar está en la fase final, cientos de docentes de todo el país se concentraron desde tempranas horas de ayer frente al Ministerio de Educación (Minerd) en demanda de aumento salarial y evaluación de desempeño.
Esto significa que los estudiantes perdieron un día de clases que, según declaraciones del ministro de Educación Ángel Hernández, supone un costo al país de RD$1,538.8 millones.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, enfatizó que no está a discusión el 20 % de aumento que vienen exigiendo, alegando que esto no pone en riesgo la integridad financiera del Minerd como ha afirmado el ministro y que daban una semana para responder.
Este aumento que exige la ADP y que quedó establecido en julio del año pasado en el Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación implicaría unos RD$43,775.6 millones adicionales al presupuesto anual de pagos.
“Hemos demostrado que el aumento de sueldo a los docentes es perfectamente sostenible a futuro según las proyecciones económicas del Ministerio de Educación”, manifestó.
Hidalgo expresó que le darán al Minerd un “tiempo corto” para que apruebe la orden departamental de la realización de la evaluación de desempeño, la cual permite aplicar más incentivos.
En la manifestación, además de los docentes se dieron cita jóvenes de la Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER) y contaron con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Reclaman mejora de infraestructuras y nombrar maestros.
Califica de irrespeto
— Opinión Hipólito
El expresidente Hipólito Mejía calificó la protesta de profesores como un irrespeto a la educación, al considerar que actualmente cuentan con un buen salario y que no deben abusar del presupuesto.