El Colegio Médico Dominicano (CMD) protestó frente a la Suprema Corte de Justicia en vista de las frecuentes sentencias judiciales que condenan a médicos y clínicas por mala práctica.
La primera dada a conocer este mes fue contra el hospital Ney Arias Lora; la segunda, contra la clínica Corazones Unidos, y la tercera, contra los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina Avanzada (Cedimat). Todas favorecen a pacientes.
Los facultativos marcharon y advirtieron que no son delincuentes, sino profesionales.
Frente a la SCJ, el CMD depositó un documento en el cual rechaza las condenas en contra de clínicas privadas, hospitales y médicos.
El gremio advirtió que se preparará para defenderse.
No es impunidad
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aclaró que los profesionales de la medicina no piden impunidad, sino garantías de administración de justicia con equidad e imparcialidad.
Si sigue el espiral de demandas, con tres pacientes que reclamen, se va el presupuesto de un hospital como el Ney Arias Lora, que sólo recibe poco más de RD$40 millones al mes, advirtió.
Son cada vez más frecuentes las demandas de los médicos.
“Somos médicos, no somos criminales”, coreaban los galenos, quienes vestían sus batas y ondeaban banderas del gremio.
“No hay ninguna intención, ningún médico, ningún hospital, ni ninguna clínica tiene la malsana intención de afectar su cuerpo, lo hemos dicho, en todos los textos de medicina” puntualizó Suero.
Se refirió a la condena del hospital Ney Arias Lora al pago de sumas millonarias. Reiteró que este centro perteneciente al Servicio Nacional de Salud (SNS) agotaría su presupuesto en el pago de demandas.
Consideró que puede haber una mala práctica, pero dijo que la mayoría de los casos no están en ese renglón.
La actual situación de sentencias contra médicos y clínicas puede encarecer los servicios de salud.
Suero reclamó que no se instrumentalice el tema con propósitos populistas o para convertir el sector salud en el objetivo de una cacería de brujas.
Los médicos expresaron interés de que se realice una profunda revisión a los mecanismos o procedimientos legales que han ido convirtiendo el ejercicio de la medicina en una profesión de alto riesgo y sujeta a manipulación.
Esta misma semana, el abogado Gilberto Objío consideró que en vez de protestar en la parte frontal de los tribunales, lo que se debe hacer es demandar al Congreso por una ley de seguro. Si el médico tiene protección de un seguro no tienen que buscar dinero de su bolsillo en caso que una sentencia le afecte.
“Los médicos no tienen seguro obligatorio, el dinero sale de sus bolsillos”, dijo el abogado experto el derecho médico.
A su entender el país está ante un cambio de paradigma que debe tomarse en cuenta.
Se deben dar los pasos en el país para despenalizar el acto médico, puntualizó el doctor Severo Mercedes.