Valverde. El aplicar el principio hipocrático de servir, al parecer ha motivado al joven médico Alberto Maracallo a desplazarse en una mula hasta comunidades apartadas de la provincia Valverde para aplicar la dosis de vacuna contra el covid-19.
Maracallo, egresado de la carrera de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), es nativo del distrito municipal Jicomé, pero ejerce en el Servicio Regional de Salud Cibao Occidental R7. En comunidades rurales como Damajagua, acude con regularidad para atender a sus pacientes o a llevar vacunas a personas envejecientes que viven alejadas de los centros de salud cercanos.
En ocasiones se desplaza en un caballo, casi siempre lo hace en una mula que también carga con una nevera hasta Lomas de Damajagua, comunidad ubicada en el municipio Esperanza. Dijo que hay muchas personas que lo han contactado para conocer la labor altruista que realiza.
“Recientemente se grabó un breve cortometraje o video como de mi trabajo. Eso fue de parte de la Vicepresidencia de la República. Ellos me dijeron que este fin de semana me lo enviaban y que lo iban a publicar”, apuntó Alberto Maracallo, al hablar con reporteros de elCaribe por la vía telefónica.
Ramón Rodríguez, del Servicio Nacional de Salud, manifestó sentirse satisfecho y orgulloso por la labor desplegada por los médicos pasantes durante estos días de pandemia y en especial la de Maracallo. Dijo que el joven médico supera barreras y obstáculos, para cumplir con el plan “VacúnateRD”, para llevar la inoculación a los adultos mayores y más envejecientes, dejándose acompañar.
A sus 27 años de edad, y poco tiempo de ejercer la medicina, Maracallo ejerce la profesión como si se tratara de un sacerdocio.
Sus vecinos lo definen como una persona afable que siempre se interesó en ayudar a los demás. Además del agradecimiento de la comunidad, la labor del joven galeno le ha valido el reconocimiento incluso de las autoridades del Gobierno central.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do