Santiago, RD. El servicio energético que el fin de semana llegó a niveles alarmantes en provincias de la región Norte del país, comenzó a estabilizarse ayer , según dijeron comerciantes y usuarios.
Mientras la Empresa Distribuidora de Eléctricidad del Norte (Edenorte), dijo a través de su departamento de Relaciones Públicas que se corrigieron los inconvenientes en la subestación de Bonao y que el suministro de energía se ha restablecido. El viernes, sábado y el domingo, los apagones que afectaron a provincias del Cibao fueron intensos y prolongados, lo que generó mucho descontento de los usuarios.
Los abonados se quejaban de que a la falta de luz, se sumó la crisis de agua y el insoportable calor que interrumpió por esos días el sueño de muchas personas.
Sin embargo, ayer comerciantes y usuarios consultados por Listín Diario, confirmaron que desde la noche del domingo, el servicio eléctrico comenzó a mejorar. “Desde la noche del domingo la luz no se va y eso nos permite trabajar tranquilos”, dijo Aris Martínez, propietario de un colmado del centro histórico de Santiago.
La queja de los comerciantes, principalmente los que venden productos cárnicos, leche, jugos y otros pruductos que requieren de refrigeración, radicaba en que las largas tandas de apagones, provocaron pérdidas cuantiosas. Los cortes energéticos se extendían en muchos sectores hasta por 22 horas. En esa ocasión, Edenorte pidió disculpa a la ciudadanía y atribuyó la situación a trabajos de mantenimiento en los circuitos y en la subestación de Bonao por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y prometió que el problema se resolvería ayer.
La inestabilidad eléctrica que afectó a la región durante 4 días consecutivos provocó protestas en la comunidad Villa Islabón entre los distritos municipales de Caberete y Sabaneta de Yásica, en la provincia de Puerto Plata.
Sin embargo, ayer también se reportó que el fluido eléctrico comenzó a estabilizarse en Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel y otras.
Tomado de https://listindiario.com