Santo Domingo, RD. Para el sistema de salud de la República Dominicana, la aparición de la epidemia del Covid-19 significó un gran desafío, al igual que en todos los países, incluso aquellos con mejores condiciones económicas, pero se evidencia que, aún con las dificultades internas del sistema nacional de salud, “somos una nación referente ante el manejo de esta pandemia”.
Así lo destaca el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al pasar revista para Listín Diario al impacto de la pandemia del Covid-19 en el sistema de salud dominicano, durante los dos años consecutivos bajo la incidencia del virus, luego que el 1 de marzo del 2020 se detectara el primer caso importado del virus en territorio nacional.
Entre las mayores ganancias, señala que se han visto fortalecidos los servicios colectivos de cara a la población y sobre todo la vigilancia epidemiológica, así como las alianzas público-privadas, las cuales se implementaron en los momentos más críticos
“El sistema de Salud se ha reinventado y trata de prevenir todos los posibles escenarios para adelantarse a los mismos y lograr mitigar los efectos tanto en la población general como a nivel hospitalario, el cual ha sabido dar respuestas prudentes y nivelar los niveles de ocupación en ayuda también de la vacunación masiva y la implementación de protocolos clínicos y demás”, dijo el funcionario.
Hasta 400 camas
El doctor Rivera señaló que una gran conquista del país ante el COVID-19 fueron las alianzas público-privadas, las cuales se implementaron en los momentos más críticos y que donde más se notó el apoyo, fue en el aumento de camas hospitalarias, donde un centro de salud privado, habilitó hasta cuatrocientas (400) camas para paliar la situación de internamientos y tratamientos de los pacientes con la enfermedad.
Otra conquista, agrega, fue la implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual, se logro en tiempo récord la meta de vacunación.
DETALLE
Baja incidencia.
El ministro de Salud destacó que tras las acciones implementadas contra el virus, se evidencia una baja tasa de positividad,igual que de letalidad, y ha reducido considerablemente el número de contagios .
Tomado del Listín Diario