Santiago. El ministro de Salud Públicas, Daniel Rivera, advirtió de un repunte de la variante JN1 de COVID-19 y dijo que ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud, de que el 2024 será un año con mucha presencia de dengue, se preparan con acciones preventivas.
Rivera resaltó la importancia de la vacuna contra la influenza, COVID-19 y otros virus que afectan a la población. En ese sentido, informó que realizan jornadas de vacunación en distintas demarcaciones del país.
El funcionario expresó que están poniendo énfasis en la población infantil, por lo que pidió a los padres llevar a los niños a vacunarse de todas las patologías que sean necesarias para inmunización incluso el Covid-19, influenza y otras ante el cambio de clima.
Además expresó que van 340 mil personas en el país vacunadas de influenza, la gran mayoría adultos, por lo que insistió en que la población más vulnerable es la infantil.
Sobre la nueva variante JN1 de Covid-19 se espera que ocurra un repunte junto con el cambio climático, resaltó también que los casos positivos de Covid en esta semana suman noventa y por eso se mantiene la vigilancia ante las nuevas variantes.
“Aquellos que nos vacunamos, que sufrimos el virus, tenemos cierta respuesta inmunológica adecuada ante cualquier variante” expresó el ministro de Salud Pública.
Con respecto al dengue, Daniel Rivera expresó que aunque bajó el brote, sin embargo continúan con la alerta de advertencia como lo ha programado la Organización Panamericana de la Salud hasta agosto.
Como parte de las jornadas de prevención contra el dengue y ante la declaración de la OPS de que el 2024 será un año con mucha presencia de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, la estrategia para enfrentarlo será involucrar a las juntas de vecinos, y a la familia.
“Si yo no tengo criadero no tengo mosquito, por eso tenemos la estrategia de fumigar” expresó.