El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, consideró viable el cobro del impuesto de 1,200 pesos a los motoristas como se contempla en la reforma fiscal, pero lo condiciona a que el sector se incluya en las ayudas sociales que ofrece el Gobierno.
Indicó que la reforma afectará a todo el país y que los motoconquistas no serán la excepción, por lo que están dispuestos a discutir el tema con los importadores y distribuidores de motocicletas, pero cree que asumir el impuesto no sería un problema.
Informó que desde 2004 no se ha aumentado impuestos a los motoristas que solo pagan 500 pesos por la chapa, pero no renuevan como los carros, yipetas, guaguas, camiones y otros tipos de vehículos.
«Claro que tenemos capacidad de pago, es un impuesto y desde 2004 no se les había aumentado a las motocicletas. Esos son 20 años que tienen el mismo gravamen y nosotros no los vemos tan mal. Es factible 1,200 pesos al año por la renovación de la placa», dijo Almánzar.
Actualmente existen alrededor de 350,000 motoconchistas en todo el país, informó Almánzar, pero que solo unos 10,000 reciben mil pesos de subsidios del Gobierno.
Sostuvo que si se les va a cobrar 1,200 pesos a cada motoconchista, el Gobierno debía aumentar el subsidio al combustible e incluirlos en los planes sociales como bono luz, Supérate y otros beneficios.