El exmandatario falleció esta tarde luego de que se registrara la caída de un helicóptero en la zona del Lago Ranco.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años de edad en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.
La muerte del exmandatario fue confirmada por la ministra del interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa: «Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido», dijo la funcionaria.
La ministra expresó su «conmoción» por el deceso del líder político y envío un «abrazo solidario a la familia, a todos los cercanos del expresidente, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque él fue presidente democrático de Chile y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos», indicó.
Según informó Tohá, en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas lograron salir y llegar a la orilla por sus propios medios, y fueron encontradas por equipos de emergencia.
La representante del Gobierno anunció además que se llevará a cabo un duelo nacional de tres días, tal como indica el protocolo ante el fallecimiento de un exjefe de Estado. «Hemos buscado en estos primeros minutos llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo», manifestó.
El mensaje de Boric
El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación y confirmó que se seguirá el protocolo de duelo para «honrar la memoria» de su antecesor, Sebastián Piñera.
En un breve pronunciamiento desde el Palacio de la Moneda, en Santiago, Boric instruyó al canciller Alberto van Klaveren como «encargado del comité para la organización de un funeral de estas características».
«El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a contruir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora. Y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país», dijo Boric en un breve pronunciamiento.
A modo de ejemplo, mencionó la reconstrucción de Chile tras el potente terremoto de 2010, el manejo de la pandemia de covid-19 y «cuando se la jugó con mucha decisión y audacia» para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina, en la región de Atacama.
Desde el Senado de Chile, anunciaron que el expresidente Piñera será velado en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este jueves.
El accidente
La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.
En cuanto al cuerpo de Sebastián Piñera, se informó que fue recuperado de las aguas por buzos de Bomberos y ha sido trasladado en una lancha perteneciente a la Armada.
De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave «capotó a orilla de Lago» a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue, donde se habían registrado intensas lluvias. Hacia allí se movilizó personal policial y de la Armada, «a verificar veracidad del procedimiento», reproduce The Clinic.
El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox, desde donde partió el vuelo en el que también viajaban el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, hermana del exmandatario.
La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de Cox.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) detalló en un comunicado que la caída del helicóptero matrícula CC-PHP se produjo cerca de las 15:30 (hora local) , en las inmediaciones del sector Ilhue. Desde la institución señalaron que «luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir».