Santo Domingo.-El calendario electoral no sufrirá cambios importantes con la aprobación de la nueva ley de Régimen Electoral, la mayoría de las fechas de interés colectivo permanecen de manera similar a la redacción de la Ley 15-19.
La preocupación de que se propusieran cambios importantes era una de las razones esgrimidas por la Junta Central Electoral (JCE) cuando procuraba los trabajos fueran agilizados en el seno del Congreso Nacional.
Ligera modificación
Uno de los cambios que presentará el calendario es en lo relativo a la presentación de pactos.
El texto de la Ley 15-19 concedía 90 días antes de las elecciones municipales, la solicitud de aprobación de alianza, fusión o coaliciones de partidos.
En la nueva ley, los legisladores aumentaron diez días a dicho plazo.
En lo referente a la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, la presentación de propuesta de calendario de presentaciones en los medios de comunicación del Estado así como la validación de las actas de pactos, alianzas y fusiones permanecen sin variación alguna.
Igual suerte corrieron los artículos en lo referente a la inauguración de obras .
Nuevos partidos
El pasado sábado 18 del presente mes, venció el plazo legal para la entrega de solicitudes de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Se supo fueron depositadas decenas de solicitudes ante la secretaría general de la JCE y la dirección de partidos políticos, cuya relación final será presentada este lunes.
En la fecha antes citada, también venció el límite para la elevación de categoría de territorios con miras a las elecciones municipales del próximo año, ya que en el caso de las congresuales y presidenciales, el cambio de categoría podrá efectuarse hasta el 19 de mayo del 2023.
La nueva Ley electoral, al momento de ser redactada esta nota, no había sido promulgada por el Ejecutivo aunque se espera que dicha acción se produzca, debido a las condiciones de diálogo en la que fue aprobada la iniciativa.
Fecha elecciones
— Medidor
Las elecciones ordinarias municipales están agendadas para el 18 de febrero del próximo año. Dicho evento suele ser considerado por la clase política como un medidor para las elecciones congresuales y presidenciales.