
Duarte. El llamado a paro convocado por 48 horas por los movimientos populares en San Francisco de Macorís (SFM) concluyó de manera calmada y sin que los promotores de la protesta lograran el objetivo de que el Gobierno se comprometa a agilizar las obras demandadas.

Contrario a otras manifestanciones, la población y autoridades destacaron el buen comportamiento de la población, debido a que transcurrió con tranquilidad.
Aunque con menos apoyo, en el segundo día del movimiento huelgario, las labores educativas continuaron paralizadas, pero con mayor flujo de comercios abiertos y de circulación del transporte en el municipio cabecera.
Se reportaron pocos casos de quema de neumáticos, disturbios y no hubo personas heridas.
Varias personas fueron detenidas con sus motocicletas, las cuales calificaron la acción como “injusta” porque se encontraban trabajando.
Balance de la protesta
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, manifestó que el paro fue contra el incumplimiento de parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en la construcción de obras y de diversas reclamaciones que durante años han demandado sin ser escuchados.
Algunas de estas exigencias son la terminación del hospital municipal, asfalto para zonas rurales y urbanas de la ciudad, la construcción del Puente Bijao, laboratorios para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la carretera SFM-Río San Juan, asentamientos agrarios y contra las intoxicaciones en escuelas cercanas a parcelas arroceras.
“El paro le ha dado una bofetada sin manos al Gobierno, como respuesta a los pronunciamientos acerca de la realidad que vive el pueblo”, dijo Monegro.
Gobernadora llama a retomar labores hoy
La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Cortés, hizo un llamado a la población a retomar sus puestos de trabajo.
“Aquí no se aguanta más sin trabajar. El comercio ya emitió su comunicado. Algunos no han salido por miedo, pero deben tenerlo porque les garantizamos la seguridad”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.