Santiago. Las 1,305 empresas que operan en el centro histórico de Santiago de los Caballeros enfrentan problemas por la falta de espacio para que sus clientes puedan aparcar, por lo que ven como una solución retomar la instalación del sistema de parquímetros.
José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, consideró necesario una alianza público privada, que funcione como fideicomiso, para que el ayuntamiento y la empresa Blue Parking Caribbean manejen los parquímetros.
“Como una solución a corto plazo, necesitamos que se vuelvan a instalar los parquímetros. Hay que recordar que fue el contrato el que fue declarado inconstitucional, no el sistema per se”, dijo Reynoso. El dirigente empresarial recordó que los ayuntamientos están en la obligación de regular los espacios públicos. En ese sentido, explicó que junto a la alcaldía discuten la posibilidad legal para instalar el sistema de parquímetros y que en los próximos días empezarán a socializar con los diferentes sectores.
Reynoso considera que sería la misma empresa Blue Parking la que podría empezar a manejar los aparatos, pero no como en el pasado que imponía multas. “Usted llega antes de las ocho en un vehículo y ya están ocupados los espacios, por lo tanto, eso tiene que ser regulado”, dijo José Octavio Reynoso.
Expresó que cuando existían los parquímetros, había más orden e incluso con las cámaras, llegaron a atrapar a varios delincuentes. De las 1,305 empresas que funcionan en el centro histórico, una parte son tiendas, oficinas de abogados y de contabilidad, salones, tiendas por departamentos, farmacias, estética, entre otras.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la propuesta, el abogado y político Hipólito Martínez advierte que de colocación de parquímetros, tendrán en las calles al mismo grupo que elevó el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Recordó que la sentencia establece que los espacios públicos no pueden ser cedidos.
Tomado de El Caribe