¿Con quién debe estar comprometido la Prensa Local en su accionar como cuarto poder dentro de un municipio?
Aun cuando la crisis golpea a todos, aun cuando los políticos lograron arrinconar al periodismo a su orden vía economía, aun cuando la diaporización del ejercicio ha permitido improvisaciones, cada región necesita que la prensa entienda que su rol no es estar al servicio de intereses económicos, políticos, religiosos, sino de todo un pueblo.
Es cierto, si, que existen los llamados nichos y claro, las líneas editoriales… sin embargo, el ocultar lo bueno y maximizar lo malo, o anunciar lo bueno escondiendo lo malo es un mal uso de las herramientas que ofrece el periodismo para la información al pueblo.
Cuando el periodista o el medio incurre en el sesgo incluso, sirviendo de rampa para maximizar lo positivo o lo negativo en favor de algún grupo interesado o incluso, sus propios intereses, entonces deja de ser el necesario periodismo independiente que es para convertirse por omisión o por acción en relacionador público o en plataforma dedicada a un objetivo específico.
¿Qué periodismo necesita un municipio, una provincia, el pueblo?.
¿Se puede hacer periodismo local, municipal, provincial, sin difundir lo que ocurre en los barrios y sus habitantes?.
En una localidad cada habitante cuenta y la prensa debe ser el reflejo de ello.
El balance necesario, la independencia, la ética, el cuidado de los títulos y textos además de la frecuencia crean la credibilidad que cuanta años en crearla y minutos en destruirse para siempre.
Para los medios locales el único verdadero cliente debe ser el pueblo a quien se le debe servir contenidos objetivos sin manipulación aun incluso siguiendo la línea editorial hasta a veces ideológicas.
@fdo_buitrago