
Puerto Plata. Los moradores de la comunidad Gurabito de Yaroa, del distrito municipal de Yásica, llevan ya 24 años en demanda de la terminación de una policlínica.

La obra que se encuentra en una avanzada etapa de ejecución, se inició en el año 2001, durante la gestión de gobierno de Hipólito Mejía, pero desde entonces, apenas en dos ocasiones retomados los trabajos y abandonados al poco tiempo.
La edificación de dos niveles enclavada en la carretera turística Gregorio Luperón, permanece arropada por la hierba, debido al descuido por parte de las autoridades. Los residentes en las comunidades cercanas a Yaroa, aseguran que al menos tres mil personas serían beneficiadas con los servicios sanitarios.
José Durán Veras, residente en la comunidad de Gurabito de Yaroa, lamentó que las personas enfermas deban recorrer varios kilómetros para recibir atenciones en hospitales de Santiago de los Caballeros.
Precariedades
“En una ocasión, las autoridades dispusieron que algunos pacientes recibieran atenciones en el centro de salud del distrito municipal de Pedro García, pero también nos queda muy lejos”, expresó Durán Veras al hablar con reporteros de elCaribe.
También los moradores de las comunidades de Sonador de Yásica y La Tinajita se suman a la demanda de que el gobierno central a través de las autoridades de Salud Pública retome la obra.
Martha Domínguez, residente en Yaroa cuestiona que se dilapidan recursos económicos en los de menor prioridad, mientras miles de personas carecen de servicios básicos como la salud.
A lo largo de los años, la comunidad ha entregado documentos a funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo medina y Luis Abinader.
Comunidad se tiene que trasladar a otros pueblos
Los moradores de Gurabito de Yaroa, comunidad enclavada en la carretera turísta Greorio Luperón esperan que el presidente Luis Abinader, escuche el clamor de los ciudadanos.
Dicen que para recibir atenciones médicas, los residentes de dicha demarcación deben trasladarse hasta Santiago o Puerto Plata, lo que les resulta un trayecto muy largo.