El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció este lunes, según informó el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quien también preside interinamente la Comunidad del Caribe (Caricom).
El anuncio lo hizo al término de la reunión de esta organización internacional, que tuvo lugar en Jamaica, para tratar de resolver la crisis política y de violencia que vive Haití.
Se recuerda que el gobierno haitiano prolongó el pasado jueves por un mes el estado de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, horas antes de que Estados Unidos pidiera una “respuesta global” a la violencia pandillera que azota al país caribeño e instara al primer ministro a una transición “urgente”.
Ariel Henry se mantenía en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía dimitir en el mes de febrero; pero selló un acuerdo con la oposición hasta que hubiera nuevas elecciones, lo que hasta la noche de este lunes llego a su fin.
El primer ministro no ha logrado regresar a Haití desde su viaje a Kenia, para acordar el despliegue de una misión policial internacional respaldada por la ONU.
Se encuentra en Puerto Rico desde hace varios días. Ya que le fue permitido aterrizar en el aeropuerto de la capital haitiana por motivos de seguridad y en República Dominicana se le negó la entrada a su avión.