La mayoría de los precios de los productos agropecuarios de mayor consumo a nivel nacional registró alza por encima de 20 % en 12 meses, según el índice de precios al consumidor (IPC).
La libra de yuca encerada con 81 % y la de yautía coco 67.2 %; la unidad de piña con 41 % y del plátano verde 40.7 %; y la libra de papa con 38.8 %, fueron los de mayor aumento a enero de este 2023.
El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) publicó recientemente su análisis mensual sobre el precio de los productos agropecuarios correspondiente a enero de este año, en el que presenta una tabla comparativa de los precios de los alimentos entre un mes y otro y durante los último 12 meses.
Según el informe, en el que se analizan 37 productos por renglón productivo, solo dos de registraron disminución en su costo: el ajo, con una variación de -16 %, y el aguacate criollo, con -5 %, si se compara su precio de enero de 2022 con igual mes de este año.
Variación mensual
El MEPyD indica que la inflación intermensual se ubicó en 0.63 %. En ese orden, el porcentaje en la variación del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1.32 % con respecto a diciembre de 2022.
El gobierno espera que en el primer trimestre del corriente año la mayoría de los productos registren reducciones como consecuencia del efecto estacional y por estrategias que se vienen ejecutando para mantener la estabilidad y abastecimiento, como la prohibición por 15 días de la exportación de huevos hacia Haití en enero de este año.