La RED-CAS nace con el propósito de articular capacidades, experiencias y esfuerzos que contribuyan con el alcance de comunidades vulnerables libres de violencia.
El Consorcio de Educación Cívica (CEC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lanzó ayer la red ciudadana con el lema “Por una Comunidad Amigable y Segura” (RED-CAS). Esta iniciativa está destinada a fortalecer y trabajar la seguridad ciudadana, para educar y alejar a los ciudadanos de patrones de violencia.
De acuerdo con lo comunicado en la PUCMM, desde la RED-CAS se desarrollarán estrategias, planes y acciones de carácter preventivo, teniendo como centro la participación de la ciudadanía de territorios vulnerables, para incidir en las políticas públicas, para que estas estén a favor de la seguridad ciudadana y climas de convivencia amistosos en las distintas zonas del país.
Fortalecimiento de la sociedad civil
La RED forma parte de las actividades del proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil en seguridad ciudadana que la PUCMM ejecuta a través del Consorcio de Educación Cívica. Además, cuenta con apoyo de otras organizaciones no gubernamentales acompañadas por el Centro de Integración para el Desarrollo Local (CIDEL) de la provincia de Santiago, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Región Este (Fundesire) y la Fundación Salesiana Don Bosco.
Estas organizaciones trabajarán para combatir la inseguridad ciudadana desde los barrios del Distrito Nacional, Santiago y La Romana.
Espacios de acuerdos entre pobladores
Parte de las iniciativas de mejora se centran en acondicionar la vida de los sectores vulnerables, el trabajo con la comunidad, la creación de espacios de acuerdos e interlocución entre pobladores y sus gobiernos locales y central, y la promoción de nuevos liderazgos para soluciones civilizadas a los conflictos.
La RED-CAS nace con el propósito de articular capacidades, experiencias y esfuerzos que contribuyan con el alcance de comunidades vulnerables libres de violencia y trabajar la seguridad ciudadana como un ejercicio de derecho.
En encuentros previos al lanzamiento de la Red Ciudadana por una Comunidad Amigable y Segura (RED-CAS), las organizaciones involucradas han estado trabajando en un diagnóstico sobre la situación y han identificado que existen varios elementos que afectan al desarrollo colectivo.
Uno de estos es el alto nivel de violencia y delitos en las comunidades de las provincias identificadas de manera inicial que genera lesiones, dolor por las pérdidas de vidas humanas y un ambiente de inseguridad en los sectores vulnerables.
Además, han identificado que la violencia es un fenómeno multifactorial y se encuentra unida a la insatisfacción de necesidades fundamentales por el precario acceso a servicios básicos deficitarios, la baja calidad educativa y el desempleo.
Asimismo, han detectado que los modelos impulsados de seguridad ciudadana no pueden ser desde una perspectiva autoritaria y coyuntural.