Un grupo de investigadores ha probado en ratones que el ayuno intermitente o alimentación restringida puede mejorar los síntomas del Alzheimer.
Un estudio de especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, se interesó en dar una posible solución a las complicaciones que presenta el Alzheimer, como la interrupción del ritmo circadiano del cuerpo, también conocido como el reloj biológico que presenta cambios físicos, mentales y conductuales en determinadas horas.
Según el estudio, publicado en Cell Metabolism, el colectivo médico sometió a los roedores a una alimentación de horario restringido, también conocido como ayuno intermitente, y estos mostraron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro.
“Si podemos reproducir nuestros resultados en humanos, este enfoque podría ser una forma sencilla de mejorar drásticamente la vida de las personas con Alzheimer y de quienes la cuidan”, señaló Paula Desplantes, autora principal del estudio.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta primordialmente el funcionamiento del cerebro, órgano esencial para la vida de las personas. Entonces, con el paso del tiempo, mayoritariamente sobre la etapa de la vejez, hay quienes son diagnosticados con esta afección por falta de memoria y otros síntomas.