Santiago. A pesar de que tiene menos años de creación, el municipio de Puñal, cuenta con uno de los cuerpos de bomberos más preparados y con mayor cantidad de equipos y miembros.
Sus autoridades municipales tienen como proyecto construir un edificio para una academia de bomberos en un acuerdo rubricado con el cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York.
El coronel José Santana resaltó que esa academia se empezará a construir este año ya que se están realizando los estudios de suelo e impacto medioambiental en los terrenos que les fueron donados. El espacio será utilizado para preparar a los futuros bomberos mediante un acuerdo con la ciudad de Nueva York, quer permitirá enviar personal especializado, para educarlos en diferentes áreas.
Santana destacó que cuando empezaron en el año 2013 solo contaban con tres miembros. Sin embargo, en la actualidad hay 25 bomberos en la sede central y siete en el parque industrial de zonas francas.
Equipos
Santana dijo que cuentan con cuatro unidades bien preparadas para la demanda de la zona, incluyendo un camión especial para atender las necesidades y emergencias de Baitoa y también dos unidades en la estación de zonas francas, a esto se agrega la ambulancia y un carro fúnebre.
El titular del cuerpo de bomberos de Puñal destacó que en el 2018 contaban con un presupuesto para alimentación de 48 mil pesos y que el alcalde Enrique Romero en conjunto con las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, aumentaron a 90 mil pesos, además de que asumieron los gastos en piezas para los vehículos y combustibles.
Resalta el apoyo de la alcaldía y el ministerio de interior y policía por el aumento salarial para los miembros de esa institución, incluyendo el seguro médico.
Más equipos debido a los accidentes en autopista
El coronel de los bomberos entiende que hacen falta más equipos para las emergencias que se presentan con los accidentes de tránsit en la autopista Duarte.
Santana revela que empezaron debajo de una lona y luego anduvieron varios lugares, donde fueron desalojados en dos ocasiones, pero la actual alcaldía construyó un nuevo edificio.