Este jueves, 27 de mayo, está marcado en el calendario por ser el Día Nacional del Celíaco en España. Actualmente, se estima que el 1% de la población en nuestro país padece esta enfermedad, siendo cada vez más común entre la población.
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la Enfermedad Celíaca (FACE), alrededor de un 75% de pacientes están sin diagnosticar «debido en gran medida al desconocimiento de los médicos de atención primaria, que son el primer filtro por el que pasan las personas celíacas».
No obstante, a día de hoy, el único tratamiento efectivo para los celíacos es no consumir alimentos con gluten. Aunque cada vez son más los establecimientos y supermercados que disponen de alimentos sin gluten, las limitaciones en su día a día son una realidad.
Pero, ¿qué es el gluten y por qué no lo pueden tomar los celíacos? El gluten es la proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como por ejemplo el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, así como algunas variedades de avena, híbridos y derivados.
Son muchas las personas que son incapaces de digerir esta proteína, provocandoles síntomas muy diversos como náuseas, vómitos y diarrea, entre otros.
¿Cómo diferenciar un alimento con gluten y sin gluten?
Aquellos alimentos que contengan gluten deberán especificarlo en el etiquetado posterior del producto. Se identifica a través del símbolo internacional sin gluten: una espiga barrada dentro de un círculo. Su presencia en el producto, indica que el alimento es adecuado para la dieta de personas con intolerancia al gluten.
Hay que tener en cuenta que para que este símbolo tenga validez, debe ir acompañado por el nº de registro, concedido por la asociación, y una de las siguientes expresiones: ‘OATS’ ,’100′ o ‘100/OATS’.
Tomado de https://www.abc.es