Puerto Plata. El gobierno, junto a entidades empresariales y de desarrollo, reanudaó el convenio para la ejecución del programa Cultivando Agua Buena (CAB), con el que busca la recuperación de la microcuenca del río Yásica, que suple el 90 % de agua de esta provincia.
El acuerdo firmado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), el Bloque Intermunicipal para el Desarrollo de los Municipios de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata (Bidemo) y la Asociación de Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García.
Fue rubricado por el ingeniero Antonio Almonte Reynoso, ministro del Ministerio de Energía y Minas; Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio; por la Microcuenta de Yásica, Carlos José Hernández, y por la Microcuenca de Altamira, Juan de Jesús Tatis.
Inicialmente, dicho programa se implementó para la recuperación de la microcuenca del río Yásica, que suple el 90% de agua de esta provincia, y posteriormente, bajo un acuerdo pactado entre la Cámara de Comercio y Bidemo, se incluyeron acciones para el municipio de Altamira.
Cultivando Agua Buena (CAB) se centra en la interacción de energías renovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.
Desde mediados del 2017, preocupados por la preservación del agua, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, a través de la comisión de Medioambiente y Ecología, se unió como socio estratégico del proyecto CAB, asumiendo el compromiso de replicarlo, por lo que desde entonces ha buscado sumar entidades a esta causa.
Tomado de El Caribe