Santo Domingo.-La estructura criminal desmantela mediante la operación denominada Halcón IV mantenía un comportamiento violento que ponía en riesgo a varias provincias de la región de Cibao central, por el control de los negocios ilícitos de la red dirigida por Joel Ambioris Pimentel García.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, que establece que las provincias que mantenían en riesgo de violencia era Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Cotuí, San Francisco, y Samaná, que la red teñía con hechos de sangre, según autoridades.
Como parte de la investigación fueron realizados varios allanamientos, iniciados luego que el jefe de la estructura criminal, Pimentel García, que reside en España, fue sindicado de amenazar, desde allí, a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con matarle a su hijo.
Durante los operativos fueron apresados Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalles (Charly), vinculados a la red criminal que se extendió por varias provincias del norte de la República Dominicana, con ramificaciones en Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.
En la instancia depositada por el órgano acusador en Atención Permanente de Santiago, se indica que los que guardan prisión en las cárceles de La Vega, San Francisco, Cotuí, y Santiago administraban puntos de drogas que funcionan en los recintos, para vender sustancias ilícitas, y cometían sicariato, tanto en los recintos como fuera.
Contra otra red
El pasado día 9, implicados en uno de los tentáculos de la estructura criminal desmantelada mediante Operación Halcón IV, perpetraron el homicidio de un niño de 10 años de edad, durante una balacera ocurrida en el barrio La Cambronal, donde pretendían asumir el control de un punto de drogas.
Según las autoridades, el punto de sustancias ilícitas que opera en el sector está controlado por el condenado Alejandro Vidal, quien mantiene una disputa con la estructura criminal liderada por Ambioris Pimentel (la J), sindicado como cabeza de una de las organizaciones del crimen organizado impactada por la Operación Halcón IV.
La Fiscalía de Santiago, indica que los hechos ocurrieron cuando los imputados Starlin Fernando Núñez Jiménez y Kelfry Antonio Toribio Payán, se dirigían a bordo del carro Hyundai Sonata Y20, color blanco, desde Monte Rico, en el distrito municipal Santiago Oeste, hasta el barrio Los Santos (norte de Santiago), donde recogen a Daniel Vargas Pérez (Danielito), Yeifri Francisco Fajardo Rodríguez (Trini) y a otro identificado como Récord Gauty, (prófugo) con el objetivo de implementar el terror a fuerza de balas, para agenciarse el dominio del negocio ilícito.
El Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción a los implicados en la muerte del menor, tras ser acusados de asociación de malhechores, homicidio y violar la ley de armas.
De acuerdo a las autoridades la actividad criminal del tráfico de drogas en la región del Cibao es escenario de disputa por el grupo criminal contrario a la organización delictiva liderado por el prófugo la J, sindicado como cabeza del crimen organizado en la región.
La operación mediante la cual fueron atacadas las bandas que operan en la región norte se llevó a cabo en martes de la semana pasada, encabezada por la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
Proceso
—1— Región norte
La semana pasada, las autoridades realizaron varios allanamientos en el Cibao y apresaron a grupo vinculado en la red Halcón IV.
—2— Ocuparon
Miembros del Ministerio Público ocuparon drogas, dinero y otras evidencias del caso.