Santo Domingo.- En su propuesta de reforma fiscal presentada este lunes en la Semanal con la Prensa, el Gobierno propuso que aquellos que se benefician del programa Alimentante pasarán a tener una ayuda de RD$1,650 pesos a RD$2,000 pesos.
“La asignación al programa Aliméntate pasará de RD$1,650 pesos a RD$2,000 pesos, para un aumento de un 21%. Esto implica un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este programa de asistencia social”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi Vicente).
Asimismo, explicó que para compensar los efectos que se produzcan por la generalización de ciertos impuestos en productos y servicios, el Gobierno busca compensar a las familias más vulnerables incrementando las ayudas sociales.
El Bono Aliméntate, gestionado a través de la Tarjeta Supérate, ofrece un apoyo económico esencial para garantizar la alimentación de miles de hogares.
Según explicó Vicente, la medida implicaría un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este programa de asistencia social.
“El primer eje de esta reforma es la protección de la población vulnerable. Los mayores beneficiarios del incremento al gasto en salud, transporte y seguridad ciudadana serán precisamente las personas de menores ingresos”, afirmó Vicente.
No obstante, el ministro también destacó que algunas de las medidas fiscales, dirigidas a la población de mayores ingresos, podrían tener efectos sobre los sectores más vulnerables.
“Sin embargo, algunas de las medidas que impactan a la población de mayores ingresos pueden también tener efectos sobre las personas de bajos ingresos No podemos renunciar a la recaudación que proviene de esa parte de la población de ingresos altos que sí tiene los recursos para pagar por un buen funcionamiento del Estado y por eso mitigaremos los efectos que puedan tener las medidas sobre la población vulnerable, relató.