Santiago. Las organizaciones comunitarias del barrio San José y La Mina, en la zona sur del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros llevan 21 años con reclamos de las mismas demandas.
La construcción de los muros de gaviones que están ubicados en la calle Mamá Tingo en el intermedio de la calle 10 y Penetración, y reparación de varias viviendas afectadas por deslizamientos de tierra, son parte de los reclamos que hacen los comunitarios.
En total son 310 las familias que habitan el barrio San José y la Mina, que corren el riesgo de ser afectados por nuevos deslizamientos de tierra, similares a los ocurridos a principio del año 2002 que dejó sepultada a 17 casas.
Para impedir que los deslizamientos sigan afectando las viviendas levantadas en el hoyo de la barriada, los integrantes de la junta de vecinos proponen la construcción de muros de gaviones que permitan proteger las casas, en su mayoría construidas de block, madera y zinc.
Igualmente, exigen el asfaltado de varias vías, incluyendo la avenida de la Doble Vía que lo separa de la Villa Olímpica y techado de la cancha.
Los comunitarios también reclaman que sea instalado un cuartel más adecuado y no el espacio móvil que fue improvisado a raíz de las constantes denuncias de robos.
También demandan la construcción de un puente peatonal, el encauzamiento del arroyo de Pontezuela que pasa detrás de esta comunidad, la terminación de la escuela padre Vidal y la instancia infantil que están ubicadas en la Villa Olímpica.
El activista comunitario, José Francisco Consuegra pidió que la comunidad de San José y La Mina sea incluida en las construcciones y terminaciones de obras que el gobierno está ejecutando en Santiago.
Consuegra asegura que la comunidad ha entregado la misma comunicación, en esta gestión de gobierno en al menos cinco ocasiones. La barriada ha acudido a todo tipo de manifestaciones de protesta.