Fiebre, vómito y salpullido son los síntomas que afectan a los niños que son llevados por sus progenitores a las salas de emergencias de diferentes hospitales infantiles de Santo Domingo con la inquietud de que padezcan el virus del dengue.
Debido a que los menores de edad son los más vulnerables a contraer la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la presencia de esta sintomatología asociada a la enfermedad alerta a sus tutores por el aumento de los casos probables de dengue, que a la pasada semana superaban los 7 mil 222 y seis fallecimientos en lo que va de año, según reportaron las autoridades de salud.
En un recorrido de elCaribe por los hospitales pediátricos Dr. Robert Reid Cabral y Santo Socorro se pudo evidenciar el gran flujo de pacientes en sus unidades de urgencias en las que son atendidos los niños y niñas que, según su condición de salud, son ingresados o tratados de manera ambulatoria.
Datos señalan que aunque la infección del dengue puede ser asintomática, también puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
En casos de gravedad, los síntomas pueden evolucionar a dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones severas de los órganos.
Yordan Ventura fue uno de los padres que acudió ayer al Hospital Infantil Robert con su bebé de un año en brazos, luego de que el infante presentara un cuadro de alergia y fiebre de dos días. “Cuando presentó la alergia le pusimos un medicamento, pero luego hizo dos días de fiebre y los traje para que le hagan las analíticas porque ya pensamos que es dengue que tiene”, dijo.
Al igual que Ventura decenas de progenitores aguardaban bajo esta expectativa en la sala del laboratorio a la espera de la toma de muestras para los análisis y posteriores resultados que le permitirían saber si sus pequeños requerían de internamiento o ser dados de alta.
Tan solo en un servicio de guardia en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral fueron ingresados 22 pacientes con síndrome febril por posible dengue, a espera de ser confirmados, según informó la dirección de comunicaciones del centro de salud. Al día de ayer, ya se contabilizaban 53 pacientes hospitalizados por el virus, 5 en el área de emergencia y 2 en la unidad de cuidados intensivos.
Casos febriles son mayores en el Santo Socorro
En el hospital Santo Socorro también se ha incrementado la afluencia de niños con cuadros febriles. Según se comentó a este medio, de los casi 100 pacientes que en promedio se reciben en esta unidad, alrededor de 40 son atendidos con este síntoma.
En este centro hospitalario los pacientes pediátricos con sospecha de dengue son estabilizados y despachados con alguna prescripción o referencia en caso de requerirlo, debido a que el hospital no cuenta con área de internamiento para pacientes afectados por dicha enfermedad febril.
Ante la actual situación de dengue que tiene el país que fue calificada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como un brote epidémico, los profesionales de la salud mantienen el llamado a la población a eliminar posibles criaderos y untar cloro en los tanques de agua almacenada en sus hogares para mitigar la proliferación de los insectos transmisores de la enfermedad.
Se incrementan ingresos en el Hugo Mendoza
La alta incidencia de dengue en el país también sigue llevando a personas con indicios de la enfermedad al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza. En este centro médico aumentó ayer a 78 el número de personas ingresadas por sospechas del virus, dos de las cuales permanecían en cuidados intensivos.
Desde que se emitió la alerta de la enfermedad como brote epidémico, dicho centro aumentó su capacidad y espacios habilitando 200 camas para el internamiento y atención de los pacientes sospechosos del virus.
Se recuerda que durante las últimas cuatro semanas, se reportaron 2 mil 384 casos de dengue, lo que supera en un 97% el número de casos reportados durante el mismo periodo del año del pasado año. Expertos estiman que la incidencia de la enfermedad empiece a disminuir en las próximas semanas y se comience a notar algunos cambios en la curva debido a las acciones que se llevan a cabo para reducir los contagios.
Además de su presencia en la República Dominicana, el dengue mantiene una tendencia ascendente en toda Las Américas, donde se han reportado 3 millones 405 mil 678 contagios, de los cuales 4 mil 789 son graves, así como 1,117 decesos.