El Ministerio de Educación garantiza que ningún niño quedará fuera de las aulas y tambien prometió una visita a Margarita Contreras, una madre que pidió espacio escolar para la educación de sus hijos.
Mientras el problema de la inscripción escolar de los niños de 150 familias trasladadas desde la ribera de la cañada de Gurabo al proyecto Mi Vivienda se extiende al residencial “Mi Vivienda Los Salados” en esta ciudad, el Ministerio de Educación garantiza ningún niño quedará fuera de las aulas.
También, prometió una visita a Margarita Contreras, una madre que pidió cupo escolar para la educación de sus hijos.
Respecto a las familias que viven en el proyecto de Gurabo, a pesar de que cuenta de dos recintos educativos a solo 5 minutos de los apartamentos, es serio el disgusto de al menos 40 familias que, a un mes del inicio de clases, aún tienen la incertidumbre de no saber dónde estudiarán sus niños.
“Ya uno se mudó para acá, uno no quiere poner los niños tan lejos, uno quiere poner los niños aquí.
«uno no sabe que hacer»
Pero allá tú tienes tiempo limitado para inscribirlo y aquí también, pero en ninguna parte te dicen algo, entonces uno no sabe qué hacer”, cuenta Jonathan Abreu y su esposa quienes, a pesar de que ya tienen vivienda propia desde hace un mes y días, ahora se enfrentan a otra dificultad.
El reto también lo sufren, indirectamente, los niños de Yanibel Tavárez, con edades de entre 6 y 4 años. Esta madre indica que se mudaron buscando un mejor porvenir, pero, luego de expresar esto, a seguidas se pregunta: “Pero ahora, ¿dónde yo los voy a inscribir?”.
“Ellos dicen que no hay cupo, te toman las informaciones a través de un link, pero también te recomiendan otras escuelas y esa no es la actitud, la actitud es buscar el espacio para los niños de aquí, debieron dejar el espacio para los menores de aquí”, explica Yanibel.
Ingresos muy bajos
Esta madre no tiene vehículo para transportar a sus niños, por lo que tendría que gastar, al menos, 350 pesos diarios para llevar sus niños a otra escuela, en transporte público, tomando en cuenta que es peluquera a domicilio y, según ella, sus ingresos han bajado desde que se mudó.
“Ellos creen que las personas que viven aquí tienen dinero y no es así, al contrario”, mencionaba Yanibel, al indicar que hasta le recomendaron que los inscribiera en un centro educativo privado ubicado en otro sector.
Se pudo constatar que este desafío lo enfrenta la mayoría de familias de “Mi Vivienda Los Salados”, quienes dicen que “deberían de abrir cupo a los niños de aquí”.
Habrá más aulas
Marieta Díaz, directora del distrito educativo 08, con sede en Santiago, reitero que ningún niño se quedará fueras de las aulas. Ofreció estas garantías luego de que una mujer denunciara que tres de sus hijos no han encontrado cupos en las escuelas.
Díaz dijo que, para solucionar el problema de falta de espacio para los estudiantes de nuevo ingreso, en los centros educativos de Santiago