La explanada frontal del Palacio Nacional fue el escenario para que diversos sectores protestaran, aunque de manera separada, por diversos temas que les afectan como pagos e incumplimiento de acuerdos.
Con pancartas en manos y con la frase “estamos hartos de mareos”, decenas de ingenieros que participaron en la construcción de 50 centros de diagnósticos y atención primaria concernientes a la remodelación de los 56 hospitales que fueron intervenidos de manera simultánea en el gobierno pasado, reclamaron el pago de deudas que diferentes instituciones mantienen con los contratistas de las obras que ya fueron concluidas.
Los contratistas de los 50 centros de diagnóstico y atención primaria, sorteados por la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) en 2013, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader a autorizar los pagos pendientes por concepto de cubicaciones finales, liberación de retenidos y la devolución de los intereses de las líneas de crédito que, según dicen, les adeuda el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, que fue quien asumió las responsabilidades de la Oisoe. Según afirmaron, la deuda asciende a unos 200 millones de pesos.
Protestan por bancas ilegales
En el mismo escenario, la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), se manifestó en demanda del cumplimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio Público y Ministerio de Hacienda.
Los manifestantes demandaron de las autoridades la clausura inmediata de todas las bancas de lotería ilegales que funcionan en el país.
El pasado martes, Fenabanca denunció que, pese a cumplirse un año y cuatro meses de la promulgación del decreto 63-22 que dio inicio al proceso de legalización de bancas de lotería, se ha mantenido un incremento exponencial y constante en la colocación de bancas, posterior al cierre del proceso de inscripción.
Asimismo, manifestó que además de los problemas señalados, también ha imperado la competencia desleal en los pagos de premios, que supera incluso la devolución del 100 % en perjuicio de un sector regulado, según lo establece la ley 139-11, situación que, podría constituirse, según afirma Fenabanca, en una ventana abierta al ilícito de lavado de activos.
Ingenieros afirman han perdido sus patrimonios
De acuerdo con los ingenieros que reclamaron por los pagos, la mayoría de ellos ha perdido el patrimonio adquirido durante décadas de trabajo y que además, les cercenaron las posibilidades de desarrollarse, a tal punto de que actualmente no pueden ni siquiera participar en un sorteo de obras. De acuerdo con una carta dirigida al presidente Luis Abinader, estos dicen que tienen el consuelo de que tienen el respaldo del mandatario.