La tormenta tropical Franklin pasó por las provincias de la región Norte del país sin causar daños graves con las lluvias y las ráfagas de vientos que le acompañaban.
Reportes de los representantes provinciales de los organismos de socorro establecen que el fenómeno atmosférico derribó árboles, provocó crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
En la provincia Duarte, residentes en Los Contreras y Los Peinados, comunidades ubicadas en el Bajo Yuna, quedaron aislados por las crecidas de los ríos Payabo y Caño Azul.
La Vega
El tramo La 7S de la autopista Duarte, en dirección Cibao-Sur, resultó obstaculizado de manera momentánea ayer luego de que un árbol fue derribado producto de los vientos registrados en esa zona, mientras el país era impactado por la tormenta Franklin.
Brigadas de la Defensa Civil se presentaron al lugar para limpiar la vía de comunicación terrestre.
Jacqueline Polonia, directora del organismo de socorro en La Vega, indicó que la autopista fue despejada rápidamente.
Aseguró que gracias a la rápida intervención, la situación no afectó la tímida circulación de vehículos que presentó la importante vía.
En lugares como Constanza y Jarabacoa, también en La Vega, se registraron copiosas precipitaciones, sin reportarse crecidas importantes de ríos ni arroyos en esas localidades montañosas.
Santiago
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, informó que hasta la noche del miércoles solo se registraron problemas menores en la ciudad, a causa de la tormenta tropical.
Entre esas dificultades citó árboles tocando cableados eléctricos, «solucionados de manera inmediata por los bomberos».
El ejecutivo municipal destacó el trabajo realizado por las brigadas del cabildo previo, durante y después del evento.
Informó que retiraron más de 20 mil metros cúbicos de sedimentos de las cañadas y arroyos que atraviesan el municipio.
Explicó que ese operativo fue realizado desde el lunes con el objetivo de que las aguas corran libremente por los caudales, evitando que los mismos se desborden.
«Esa jornada, conjuntamente con el destape de los imbornales, es vital», resaltó Martínez.
En localidades de las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel reportaron precipitaciones esporádicas, sin causar daños.
Puerto Plata
Whascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, por donde salió la tormenta en horas de la tarde del miércoles, informó que sobre la Novia del Atlántico solo se registraron lluvias débiles, sin movilizar las familias que residen en las zonas de alto riesgo hacia los refugios.
Línea Noroeste
En las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, en la Línea Noroeste, las precipitaciones registradas fueron escasas durante el día y primeras horas de la noche del miércoles.