El cierre de la planta fundidora de Ventanas motiva la huelga de los empleados, que será secundada por 26 sindicatos.
Trabajadores de la compañía estatal chilena Codelco, dedicada a la explotación de cobre, han anunciado un paro nacional tras conocerse la noticia del cierre de la planta fundidora de Ventanas, ubicada de la región de Valparaíso, según se desprende del comunicado publicado este lunes por la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC).
«Para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas», señala el texto.
Por su parte, el presidente del FTC, Amador Pantoja, afirmó a medios locales que el paro «ya está definido» y comenzará esta semana. Asimismo, indicó que ya más de 50.000 trabajadores y 26 sindicatos han apoyado la huelga.
El directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile anunció este viernes que se aprobó el cierre gradual de la planta fundidora de Ventanas tras reportarse en las últimas semanas casos de intoxicaciones en la zona.
La decisión fue aprobada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien declaró en rueda de prensa que la resolución «se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores».
Tomado de RT