Santiago de los Caballeros- En conmemoración del 180 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago y el Ministerio de Educación llevaron a cabo un desfile cívico, impulsando el llamado a que cada hogar en el país posea una copia de este importante documento.
Con un desfile de alrededor 1,200 estudiantes de 17 centros educativos de esta provincia, autoridades civiles y militares, desfilaron hoy por calles de la ciudad de Santiago en tributo a los 180 años de la Constitución Dominicana, docentes y autoridades locales.
Marieta Díaz, directora regional de Educación, expresó que la Constitución garantiza los derechos fundamentales de las personas y sirve como base para la organización de la sociedad.
“Hacemos este tipo de acto por ustedes queridos estudiantes, para que sepan qué ha pasado, cómo hemos llegado hasta aquí, esta fecha histórica sirve para valorar la Constitución que deben conocer y defender todos los dominicanos”, indicó Díaz.
En su intervención, el director general de la UASD Recinto Santiago, el maestro Juan Arias Fuentes, destacó la relevancia de este acto como un recordatorio de los derechos y deberes que cada ciudadano tiene.
“La Constitución no solo es un símbolo de soberanía, sino también un manual de conducta y convivencia para todos. Es necesario que cada dominicano conozca su contenido para que pueda ejercer de forma responsable su ciudadanía”, expresó Arias Fuentes.
Mientras que la gobernadora Rosa Santos aseguró que la nueva constitución trae tranquilidad al pueblo, porque en 40 años, no se había visto que un presidente de la República con todos los poderes se quitará el poder.
El catedrático Víctor de la Cruz hizo una reseña histórica del significado de la Constitución Dominicana, su evolución y modificaciones y los momentos claves y razones porque ha sido intervenida.
El desfile inició en el Gran Teatro del Cibao, recorriendo avenidas y calles de esta ciudad hasta llegar al Parque de la Constitución donde se efectuó el acto solemne.
En el desfile participó la banda de música de la Segunda Brigada del Ejército RD y el coro del Politécnico la Esperanza.