Las autoridades de Chad sustentaron su decisión en el deseo de afirmar «su plena soberanía y redefinir sus asociaciones estratégicas en función de las prioridades nacionales».
Chad anunció este jueves su determinación de romper el acuerdo de cooperación con Francia en materia de defensa. La decisión fue difundida en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país africano.
«El Gobierno de la República del Chad informa al público nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República de Francia y revisado el 5 de septiembre de 2019, destinado a reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambas naciones», reza el comunicado.
El ministerio comunicó que la decisión fue tomada tras «un profundo análisis» y marca «un hito histórico» para Chad. «En efecto, tras 66 años de la proclamación de la República del Chad, ha llegado el momento de que este país afirme su plena soberanía y redefina sus asociaciones estratégicas en función de las prioridades nacionales», explicó el ministerio.
Al mismo tiempo, indicó que cooperará con las autoridades francesas para «garantizar una transición armoniosa», prevista por el acuerdo en caso de ruptura, y agradeció a París por la cooperación durante su vigencia. Chad aseguró a la parte francesa que su decisión «no cuestiona en absoluto las relaciones históricas y los lazos de amistad entre ambas naciones», destacando que seguirá manteniendo «relaciones constructivas» con Francia en otros ámbitos de interés común y su país está abierto a «un diálogo constructivo para explorar nuevas formas de asociación».