Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los embalses del país se mantienen en los niveles recomendados para la temporada, y que el agua almacenada se gestiona priorizando la demanda de acueductos para consumo humano, así como el riego agrícola y la producción de energía.
La información fue emitida en la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua, donde participaron representantes de las entidades del sector.
El encargado de la División de Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, puntualizó que los embalses de Tavera-Bao-López, Monción y Valdesia mantienen una salida controlada para garantizar el suministro necesario, mientras que se coordinó mantener sin operación las centrales de Sabaneta, Rincón y Hatillo para la recuperación de sus niveles.
Emmanuel Álvarez, meteorólogo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), ofreció una proyección de las condiciones climáticas para la semana. Indicó que las condiciones de humedad y nubosidad continuarán generando lluvias en los próximos días, especialmente en zonas costeras del sureste y nordeste del país, beneficiando particularmente a la cuenca del río Yuna y la región sur.
En la reunión del Observatorio del Agua, encabezada por el INDRHI, participaron, además, representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y de Santiago (Coraasan).