La Vega.-Un ventarrón afectó a varias viviendas, arrasó con sembradíos de plátanos, derribó postes del tendido eléctrico y árboles en comunidades de La Vega y Sánchez Ramírez.
En comunidades como Las Cabuyas, Licey Hoya Grande y Carrera de Palma de Santo Cerro, todas pertenecientes a la provincia de La Vega, fueron de las más afectadas con daños a la agricultura.
El vendaval ocurrido en la tarde del martes dejó sin techo el segundo nivel de la vivienda propiedad de Pedro Luis Rosario, residente en la comunidad Las Cabuyas.
Rosario vio cómo sus ajuares quedaron a la intemperie. Una parte del techo de zinc fue a parar al cableado eléctrico.
De su lado, Francisco Manuel Morán, narra que con el ventarrón prácticamente la plantación sembrada de plátano se fue abajo.
“En un solo pedacito de cuatro tareas estoy perdiendo 40 mil pesos, por lo que espero la mano amiga de las autoridades”, dijo Morán al hablar con reporteros de El Caribe.
Los moradores de Las Cabuyas permanecen a la espera de brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) para que puedan corregir los daños.
En Licey Hoya Grande, también sembradíos de plátano se vieron afectados, mientras que en carrera de Palma varios árboles fueron derribados.
La directora de la Defensa Civil en La Vega, Jacqueline Polonia informó que también sufrieron daños con el ventarrón las comunidades de Fantino y Villa La Mata de la provincia Sánchez Ramírez debido a la cantidad de postes del tendido eléctrico colapsados.
El cableado dificultó durante un largo tiempo el tránsito vehicular en la zona y además dejó a varias viviendas sin el servicio eléctrico, por lo que exigen a Edenorte que acuda a reparar la parte afectada.
Los residentes en las zonas afectadas por el ventarrón narran que sintieron un gran temor al escuchar los fuertes vientos y como algunas hojas de zinc comenzaron a volar.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do